Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) del Departamento de Transporte de los Estados Unidos informó un aumento en la tasa de mortalidad de motociclistas y que en 2023 fue casi 28 veces mayor que la tasa de fallecimientos ocupantes de vehículos de pasajeros en choques de tráfico.
Las estadísticas las ofrecen mientras solicitaba a los conductores que ayuden a prevenir muertes de motociclistas mediante una conducción segura, este en el inicio del Mes de Concientización sobre la Seguridad de las Motocicletas.
Nuevos datos de NHTSA (en inglés) muestran que hubo 31.39 muertes de motociclistas por cada 100 millones de millas recorridas por vehículos en 2023, en comparación con 1.13 muertes de ocupantes de automóviles.
Durante mayo de 2023, NHTSA trabajará para educar al público sobre la importancia de la seguridad de las motocicletas y de compartir la carretera. El número de fatalidades de motociclistas en choques de tráficos se ha mantenido constante los últimos años, afirmó.
“Todavía hay demasiados motociclistas que mueren o resultan heridos en choques de tráfico en todos los Estados Unidos. Estas tragedias son prevenibles y es esencial que tanto los motociclistas como los conductores presten atención a sus hábitos de conducción y unos a otros en las carreteras”, dijo Peter Simshauser, Consejero General de NHTSA. “Este mes, y durante todo el año, queremos que todos recuerden que la seguridad de los motociclistas es responsabilidad de todos”, indicó.
En 2023, en los Estados Unidos murieron 6,335 motociclistas en choques de tráfico, lo que representa el 15% de todas las muertes en choques de tráfico y un aumento del 1.3% en comparación con 2022. El número estimado de motociclistas lesionados en 2023 fue de 82,564; una disminución del 0.2% con respecto al año anterior.
Entre los jóvenes de 15 a 20 años, las muertes de motociclistas aumentaron un 44%, pasando de 350 en 2022 a 505 en 2023.
Mientras el consumo de alcohol sigue desempeñando un papel importante en las muertes relacionadas con motocicletas, el número de motociclistas en estado de ebriedad involucrados en choques mortales disminuyó de 1,772 en 2022 a 1,668 en 2023, lo que representa una reducción de casi el 6%. Sin embargo, el 41% de los motociclistas que murieron en choques de un solo vehículo en 2023 estaban bajo los efectos del alcohol.
El uso de un casco aprobado por el Departamento de Transporte (en inglés) es especialmente importante para prevenir muertes de motociclistas. Según los datos disponibles sobre el uso de casco, en los estados sin leyes universales sobre el uso del casco, el 51% de los motociclistas fallecidos en 2023 no lo llevaban puesto. Mientras que, en los estados que sí cuentan leyes universales sobre el uso del casco, solo un 10% de los motociclistas fallecidos no lo llevaban puesto.
Los conductores de vehículos y los motociclistas pueden ayudar a salvar vidas al:
- Cumplir todas las leyes del tráfico y respetar los límites de velocidad.
- Conducir sin consumir alcohol ni drogas.
- Evitar distracciones mientras conducen.
- Ceder el paso a los motociclistas, especialmente al girar en intersecciones.
- Usar ropa protectora de alta visibilidad y cascos aprobados por el Departamento de Transporte (en inglés) mientras conducen.
- Completar un curso de educación y entrenamiento para motociclistas.