Por Redacción Es Noticia
Alrededor de 300 atletas de 41 equipos participarán desde este jueves hasta el domingo, 16 de mayo en el Puerto Rico International Swimming Open (PRISO) con la mira en la clasificación de varios eventos internacionales, entre ellos, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El primer evento internacional organizado por la Federación Puertorriqueña de Natación (FPN) post COVID-19 se llevará a cabo en el centro acuático de entrenamiento del Albergue Olímpico Germán Rieckehoff, en Salinas.
“Se ha logrado el PRISO. Estamos muy contentos con el respaldo de los equipos inscritos a nivel internacional y local. Ha pasado casi un año soñando con este momento. Brindarles a los atletas del área de América un espacio adicional para hacer sus marcas para los Juegos Olímpicos y demás eventos de importancia para la natación es una realidad. Aceptamos el reto en tiempos de pandemia en la organización, que significa una reevaluación constante de protocolos por el COVID-19”, explicó el presidente de la FPN, Fernando Delgado Sellas.
El evento PRISO fue diseñado bajo el concepto “burbuja” con el apoyo del Departamento de Salud y el epidemiólogo José López de Victoria Martínez, el Departamento de Recreación y Deportes, el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio en el Albergue Olímpico y los médicos Enrique Amy y José Ríos Russo, el Comité Olímpico de Puerto Rico y la FPN con sus voluntarios.
El protocolo por COVID-19 de la competencia se resume en:
- La solicitud de una prueba PCR negativa 72 horas antes para entrar a la Villa de Atletas del Albergue Olímpico.
- Los viajeros deberán registrarse en la aplicación Travel Safe del Gobierno de Puerto Rico para su monitoreo.
- Una vez instalados en la Villa, deberán realizarse una prueba de antígenos el jueves, día de la competencia, con resultados en 15 minutos.
- Los atletas internacionales tendrán que hacerse una prueba PCR para salir del país el domingo.
- Los participantes que presenten síntomas serán aislados de la población.
“Todos los equipos han sido diligentes en seguir los protocolos, entrega de documentación y en la inscripción del evento. De este evento, Puerto Rico seguirá afinando los detalles para lo que será el CCCAN de natación en el Natatorio de San Juan, del 20 al 27 de junio, donde ya es oficial que contará como ventana de clasificación a Tokio 2020. Es un estímulo de esperanza deportiva, de inyección económica para el país y de un escenario de alta calidad previo a los Juegos Olímpicos”, destacó Delgado Sellas.
Puerto Rico tendrá representación con más de 70 nadadores de 18 equipos. Las caras conocidas a nivel de Juegos Olímpicos Juveniles, Juegos Centroamericanos y del Caribe y Juegos Panamericanos son: Jarod Arroyo, Yeziel Morales, Christian Bayó y Kristen Romano.
Despuntando se encuentran los juveniles Miriam Sheehan, Xavier Ruiz y Jossean Massucco. Otros a observar serán Miguel Cancel, Andrés Solivan, Celismar Guzmán, Louis Ortiz, Jean Collazo, Marissa Lugo e Ian Pedraza.
A nivel internacional, el salvadoreño abanderado de los Juegos Olímpicos Juveniles de Nanjing 2014 y medallista de plata en 400 metros libre, Marcelo Acosta, encabeza el listado. Acosta medallista de oro en Veracruz 2014 en 1500 libre, plata en 400 metros libre y en Barranquilla 2018 ganó oro en los 400 libre y plata en los 1500 libre. Fue a los Juegos Olímpicos de Río 2016 en 200, 400 y 1,500, todos en estilo libre.
En las féminas se destaca la salvadoreña Carmen Celina Márquez, quien compitió en Nanjing 2014 en los eventos de 200 dorso y 50 mariposa. Por la República Dominicana se destaca Brandon Vives, participante en Barranquilla 2018.
Además de ser escenario para los registros de los Juegos Olímpicos de este verano, el PRISO estará sirviendo de plataforma clasificatoria para el CCCAN de junio y los Juegos Panamericanos Juniors de Cali, Colombia postergados para finales de noviembre de este año.