Inicio Gobierno $3,300 millones para obras permanentes

$3,300 millones para obras permanentes

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) recién realizó una Cumbre de Alcaldes en las que discutió con los ejecutivos municipales las lecciones aprendidas, el trabajo completado y el que está en camino tras el devastador paso de huracán María.

Publicidad

El evento, que tuvo lugar en Guaynabo, contó con la participación del gobernador Pedro R. Pierluisi, alcaldes y miembros de apoyo municipal.

Los funcionarios discutieron la diversidad de fondos disponibles bajo la Ley federal Stafford y las asignaciones aprobadas al presente. También destacaron proyectos de envergadura que se han traducido en asignaciones que tienen efectos directos en las comunidades y en la economía local.

Entre las asignaciones significativas, se subrayaron las asignaciones mediante la Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAASt, por sus siglas en inglés) y cómo la aprobación en bloque de estos fondos permitirá una reconstrucción acelerada para las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, el Departamento de Educación; y para estructuras de vivienda pública bajo el Departamento de la Vivienda.

El coordinador federal de Recuperación por Desastre, José G. Baquero, dijo que la agencia continuará trabajando de la mano con COR3, el gobierno local y los demás subrecipientes, a fin de seguir apoyando el proceso de reconstrucción que, aunque tomará tiempo, se mantiene a paso firme y seguro.

Resaltó, además, que la meta del 2022 es completar la mayor parte de las asignaciones que están pendientes, además de apoyar la transición de los proyectos a la fase de construcción.

Mientras, el gobernador Pierluisi indicó estar comprometido en hacer realidad todos los proyectos ya que el 75% de la reconstrucción está en los municipios.

De los sobre 10,000 proyectos aprobados por FEMA hasta la fecha, sobre 6,000 son para los ayuntamientos lo que representa unos $3,300 millones en fondos para obra permanente correspondiente a proyectos municipales.

En la actividad también se discutieron los próximos pasos respecto a la reconstrucción del país y el compromiso de FEMA. De cara al futuro, la agencia busca continuar su apoyo en proyectos de mitigación de riesgos y a definir los proyectos alternos para una recuperación más eficiente.

Mientras, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), Manuel Laboy, repasó varios puntos claves del proceso de reconstrucción y destacó que son los municipios quienes lideran las métricas. Además, identificó que la visión de la oficina se mantiene enfocada en transformar la infraestructura y las comunidades, desarrollar la resiliencia al cambio climático y alcanzar el desarrollo económico de Puerto Rico.

“Yo me siento sumamente satisfecho con la relación que hemos establecido con los municipios. Hemos demostrado que ustedes son muy importantes para la reconstrucción. Estamos sumamente agradecidos con el apoyo de FEMA, y con la relación y el apoyo que tenemos con ustedes los alcaldes. No vamos a bajar la guardia. Queremos seguir siendo un agente de apoyo para canalizar sus proyectos de reconstrucción”, añadió el ingeniero.