Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Agricultura reconoció que el huracán María concienció a muchos agricultores sobre la importancia de pagar un seguro por sus cosechas y al presente el 95% de los agricultores cuenta con un seguro, informó Javier Lugo Rullán, de la División de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura.
Los agricultores tienen una gama de seguros para sus cosechas en caso de eventos atmosféricos y su retribución depende de si es huracán o tormenta o si los daños son por vientos o inundaciones, explicó.
«Desde el 2017 al presente ha cambiado (disposición a asegurar cosechas). Los agricultores buscan orientarse bien y estar asegurados», señaló que antes del paso del huracán Maria, en septiembre de 2017, muchos agricultores no tenían sus cosechas aseguradas por lo que con el paso del huracán María tuvieron que enfrentar pérdidas significativas. «Fue bien triste», describió.
Señaló que el porciento de agricultores que no están asegurados responde a que en su mayoría tienen operaciones muy particulares, productos exclusivos o son personas que rechazan cualquier tipo de subsidio.
El Departamento de Agricultura, a través de la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico (CSAPR), ofrece un seguro agrícola para las siembras de cultivos perennes como el café, cítricos, frutales, plátanos y guineos. En el caso de las hortalizas los seguros están disponibles todo el año.
Los agricultores interesados tenían hasta el pasado 31 de mayo para gestionar la póliza para productos perennes, que son reaseguradas por Federal Corp Insurance Corporation.
El seguro aplica tanto a la plantación como a la cosecha y pueden asegurar un cultivo con una cabida mínima de media cuerda de terreno.
Como parte de los incentivos, cada agricultor que se acoge al seguro en abril obtiene el 45% de lo que cuesta la prima hasta un tope de $5 mil dólares. Si la póliza es adquirida en mayo, recibe el 35% de incentivo.
Los agricultores que requieran información sobre los seguros deben comunicarse al 787-829-2900.