Inicio Gobierno 995 niños maltratados en el sur durante 2021

995 niños maltratados en el sur durante 2021

159
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La cifra de referidos para investigar el posible maltrato de un niño alcanzó los 15,114 referidos el pasado año y en poco más de un tercio de ellos, unos 5,315 casos, en efecto hubo maltrato. Tres de esos niños no sobrevivieron, confirmó el Departamento de la Familia.

Guayama ocupa la quinta posición -en comparación con su población- con la tasa más alta de maltrato de menores en todo el país. Unos 128 niños de Guayama fueron víctimas de maltrato el pasado año, según data del Departamento de la Familia.

Mientras, Ponce es el que más casos reportó entre los pueblos del sur. También es el municipio con mayor población en esa región.

Un total de 995 niños, de los 5,315 casos reportados en todo el país, o sea 18.7%, fueron menores víctimas del maltrato que residen en uno de los 14 pueblos de la región sur.

“Los datos no mienten”, reconoció Glenda Gerena, administradora de la Administración de Familias y Niños (ASFAN), del Departamento de la Familia. “No es que el maltrato se redujo”, dijo antes de abundar en el impacto de los eventos atmosféricos en el problema del maltrato a menores.

“De cada 1,000 menores, 10 menores son maltratados. Es una situación que nos preocupa y que trabajamos incansablemente”, indicó Gerena.

“Cuando se hablan de 5,000 menores, son casos que están fundamentados”, resaltó antes de explicar que en un referido puede haber más de un menor y que los casos los cuentan por cada menor que es víctima de la situación.

La merma en referidos realizados en los pasados años, según explicó, está ligada a situaciones como el paso del huracán María, al terremoto y la pandemia del coronavirus, pero es una disminución que anticipaban iría desapareciendo.

“No es que el maltrato se redujo, es que no teníamos esa visión… Los menores no estuvieron visibles. Y, obviamente, la estadística lo reflejan”, reconoció Gerena.

Explicó que esa primera fuente de información o persona que hace la denuncia, en muchos casos un miembro de la comunidad escolar, pero que estos eventos los mantuvieron ajeno a lo que le estaba ocurriendo a muchos niños y lo que vivían entre las paredes de cada hogar por lo que la agencia no recibía esos referidos para investigación.

“Nuestro llamado a las personas es a que lo denuncien para nosotros (DF) poder activar el protocolo”, exhortó Gerena. Aclaró que “no toda queja se convierte en un referido, ni todo referido se convierte en un caso”.

Las estadísticas reflejaban que en el 2015 hubo 27,978 referidos a nivel Isla y en el 2021 esa cifra de referidos había descendido a 15,114.

En el 2020, con el cierre por la pandemia, la cifra de referidos bajó a 10,929 casos, según el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, quienes realizaron un análisis de los datos del maltrato de los niños para elaborar una plataforma que agrupe la data en torno a este problema social.

El análisis del Instituto reflejó que el pueblo de Ceiba fue el que más casos de maltrato registró en el 2021.

“Estos nuevos datos nos sugieren que, en términos generales, más de 5,000 menores son maltratados anualmente y que actualmente la tasa de maltrato se puede estimar en 10 menores maltratados por cada 1,000 menores de 18 años residentes en Puerto Rico”, indicó el director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Orville M. Disdier, durante la presentación de: “Perfil del Maltrato de Menores de Puerto Rico: Informe Interactivo 2018-2022”.

“Esta nueva plataforma presentará un panorama más amplio de la situación de maltrato que sufren los menores en la isla. La lucha contra el maltrato es un asunto de corresponsabilidad; es una lucha en conjunto donde se unen todos los sectores, creando así un frente que vele por el bienestar de las poblaciones que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”, dijo.

El análisis también refleja que, en términos generales, tanto los niños como las niñas son maltrataos en igual proporciones, aunque en torno al abuso sexual, las niñas son abusadas en mayor proporción (masculino, 18.4% y femenino, 81.6%).

En cuanto a la relación del o la menor con los perpetradores, en la mayor parte de los casos la madre biológica y/o el padre biológico son quienes cometen el maltrato.

“Los datos presentados recogen la complejidad de los esfuerzos interagenciales en atender el maltrato de menores como problema social. Esperamos que la continuidad en la publicación y análisis de estos datos abonen al mejor servicio gubernamental en las instancias administrativas y judiciales en protección de la salud física y mental de los niños y los jóvenes en Puerto Rico”, argumentó el gerente de proyectos estadísticos del Instituto de Estadísticas, Francisco Pesante.

“El maltrato de menores es un grave problema social que afecta negativamente la salud e integridad física, mental y emocional de los niños, niñas y jóvenes menores de 18 años”, subrayó Disdier.

La secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González, explicó que han “trabajado para reforzar y crear nuevas estrategias que se enfoquen en prevenir y educar a la población”.

Por otro lado, Gerena destacó que actualmente tienen 192 niños listos para que sean adoptados, pero los candidatos a padres prefieren niños entre 0 y 6 años y ese no es el caso de esos 192 menores.