Por Redación Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Puerto Rico está entre los primeros cinco lugares más activos en compras en línea de alimentos a través de aplicaciones, reveló el estudio ‘El Consumidor Conectado’, el cual está atachado a la Radiografía del Consumidor 2021.
El alza en el uso de plataformas digitales para realizar las compras motivó a la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y su comité de Radiografía del Consumidor a realizar por primera vez un pulso que analiza a profundidad las compras de alimentos en línea.
La tendencia no es nueva. El constante crecimiento que se ha visto en los pasados 12 meses en el uso de plataformas digitales, 1 de cada 3 (33 por ciento) son nuevos compradores de alimentos en línea.
El estudio Radiografía del Consumidor (RC) ha reflejado esa tendencia desde 2018.
- 2018 – 6% de usuarios.
- 2019 – 15% de usuarios
- 2020 – 30% de usuarios.
- 2021 – 48% de usuarios (año de pandemia)
«Ciertamente la pandemia aceleró el uso de compras en línea, pero la industria estaba preparada”, indicó Manuel Reyes Alfonso, vicepresidente ejecutivo de MIDA y quien destacó que es importante conocer los hábitos de ese nuevo consumidor para responder a sus necesidades.
Para tener una idea más clara de quién es el consumidor conectado, el estudio reveló que:
- 89% son mujeres.
- 33% tienen entre 35-44 años.
- 27% sus ingresos están por debajo de $10,000.
- 2 o 3 personas en núcleo familiar (48%).
- 53% no recibe ayuda.
- 13% compra el 100% de sus alimentos en línea.
El estudio tiene como objetivo conocer los hábitos de compra, el gasto promedio y qué les motiva a utilizar estas nuevas herramientas.
«El enfoque de este estudio es conocer a profundidad el consumidor que hace compras en línea. Esto permite que tanto los detallistas como los suplidores puedan estar preparados. Estamos viviendo tiempos en constante desarrollo y la industria de alimentos avanza con ellos”, señaló Reyes Alfonso.
“De igual modo, el pulso persigue identificar cuáles son los motivadores principales al momento de elegir una plataforma digital para realizar las compras de alimentos, qué limitaciones enfrenta el consumidor conectado y qué oportunidades existen para este segmento de mercado”, afirmó Richard Valdés, presidente del comité de Radiografía del Consumidor.
Otro elemento que resalta el estudio es el tema de la lealtad del consumidor. El mismo reveló que el 37% de los compradores usan solamente una plataforma para hacer sus compras de alimentos.
Entre los otros hallazgos del estudio está cómo se comportan las categorías en las ventas en línea, las preferencias y diferencias en patrones de gastos entre los servicios de recogido versus entrega y cuán efectivas son las promociones para este consumidor.