Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Transportación y Obras Públicas denunció actos de vandalismo a las alcantarillas del Expreso Román Baldorioty de Castro, PR-26, para provocar inundaciones.
La secretaria del DTOP, Eileen M. Vélez Vega, informó que, desconocidos taparon con desperdicios sólidos, incluyendo drones de seguridad, el área de los desagües que evitan la acumulación de agua durante lluvias copiosas.
Los individuos levantaron la parrilla y lanzaron objetos y basura intentando dañar el sistema de bombas, denunció.
El sistema de recogido pluvial del Expreso Román Baldorioty de Castro, en el área de entrada al Túnel de Minillas, cuenta con una serie de alcantarillado que recoge el exceso de aguas y es succionado con el sistema de bombas de la zona, explicó. Este sistema ayuda a que, en un evento de lluvias, el exceso de agua pueda ser succionado y evite las inundaciones en la avenida.
“Estas personas, con sus actos, atentan contra la seguridad de todos los que utilizamos esa principal vía del área metropolitana. Además, de que esta acción provoca que el sistema de bombeo sufra daños costosos que posteriormente le cuestan al pueblo de Puerto Rico miles de dólares en reparaciones», señaló Vélez Vega.
El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, se unió e hizo un llamado a la ciudadanía para cooperar a mantener las vías públicas libres de basura.
«Es importante que todos ayudemos a las autoridades para que tanto las vías públicas como la ciudad en general se mantenga en las condiciones adecuadas para el disfrute de todos. En esta ocasión no se suscitaron tragedias, quizás en otro momento el resultado hubiese sido diferente», dijo Romero Lugo.
La situación fue descubierta durante la mañana de hoy -sábado- mientras brigadas de DTOP realizaban labores ordinarias de limpieza en el Expreso Baldorioty de Castro. Esta misma brigada, había realizado labores de limpieza en días recientes y había certificado que la zona del alcantarillado se encontraba en perfecto estado y sin ningún problema con el enrejillado.
DTOP exhorta a la ciudadanía que a diario utiliza esta carretera a que denuncie cualquier sospecha de vandalismo, llamando de inmediato a la policía al 787-343-2020, donde de forma confidencial atenderán la situación.