Por CyberNews
La Cámara de Representantes aprobó hoy -viernes- el Proyecto del Senado 71 para crear la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico.
La medida establece protecciones para personas que sufran una sobredosis y soliciten asistencia médica de emergencia. También, protege a las personas que busquen ayuda médica de emergencia para una persona que sufre una sobredosis.
La propuesta de los senadores José Vargas Vidot y Juan Dalmau Santiago, también establece protecciones para el uso del medicamento naloxona por parte de personas que no sean profesionales de la salud; viabiliza requisitos para crear un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides y establece protecciones para recetarios y dispensarios de naloxona.
El texto legislativo fue enmendado a los efectos de establecer la autorización y despacho de la naloxona en Puerto Rico sin necesidad de receta.
Según la exposición de la medida, la cooperación y ayuda por parte de los testigos, las víctimas mismas de sobredosis y las organizaciones comunitarias resulta indispensable para prevenir que personas en riesgo sufran y fallezcan a raíz de esta condición.
La medida espera por la firma del gobernador.