Por CyberNews
El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, indicó ayer -miércoles- que recibió los informes de los negociados de la Policía de Puerto Rico y el Cuerpo de Bomberos relacionado al fuego ocurrido en la subestación eléctrica de Monacillos.
Un incendio en la subestación de Monacillos causó que -el 11 de junio- varios sectores permanecieran sin servicio energético.
“Como adelantamos días después del fuego, la información que se pudo obtener de las investigaciones realizadas por personal del Negociado de la Policía de Puerto Rico y del Negociado del Cuerpo de Bomberos es que se descarta que haya sido un acto humano intencional. La causa del fuego aparenta haber sido por una falla del sistema”, dijo Torres a través de un comunicado.
El secretario resaltó que las agencias federales, lideradas por el Negociado de Investigaciones Federales (FBI, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuegos y Explosivos (ATF) realizan una investigación más a fondo de lo ocurrido.
El informe del Negociado de la Policía de Puerto Rico concluye que:
“Según la investigación realizada, la evidencia recopilada, las entrevistas realizadas, los patrones de incendio observados, los puntos arriba mencionados, las revisiones de las cámaras de seguridad y el conocimiento de los peritos de todas las agencias y/o negociados que participamos en la escena, se deduce que no hubo mano criminal, sino una alegada falta de mantenimiento”.
De los datos recopilados, se estima que en el lugar de los hechos habían nueve transformadores, ubicados en grupos de tres. Los más afectados eran el cuatro, cinco y seis, se informó.
La investigación permite concluir que la explosión surgió en el transformador número cinco, provocando el incendio.
Las autoridades federales y los ingenieros de LUMA Energy se encuentran evaluando el sistema y realizando entrevistas para descartar que este incidente haya sido provocado.
“De parte nuestra, la causa de este fuego permanece indeterminado sujeto a que los compañeros de la jurisdicción federal puedan evidenciar lo contrario”, agrega el informe.
El secretario del DSP destacó que, de surgir información adicional, continuarán evaluando el suceso.
El Departamento de Seguridad Pública (DSP) espera por la investigación de las agencias federales.