Por Redacción Es Noticia
El director ejecutivo de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), Andrés Rivera Martínez, anunció hoy -viernes- la adjudiación de doce subastas para llevar a cabo reparaciones estructurales en 48 escuelas de varios municipios del área suroeste de la Isla.
Los trabajos contratados ascienden a $11.8 millones.
Las subastas constaron de 12 grupos de cuatro escuelas lo que totaliza que serán atendidos unos 48 planteles ubicados en: Adjuntas, Utuado, Jayuya, Guayanilla, Lajas, Yauco, Juana Díaz, Ponce, Las Marías, Mayagüez, Rincón, San Germán y Sabana Grande.
Segun detalló el director ejecutivo, las subastas fueron divididas para lograr una mayor participación de contratistas disponibles que permitiera, y a su vez, comenzar de inmediato los trabajos de mejoras a la planta física de acuerdo a los alcances de trabajo que se identificaron tras las inspecciones de los ingenieros y expertos de la AEP.
Durante el período de reparación, serán atendidos los daños causados por los huracanes Irma y María y, algunos daños a causa de los temblores. Los proyectos están distribuidos en siete empresas de construcción.
“Reconocemos la urgencia de mejorar la planta física de nuestras escuelas para un inicio de clases presenciales en agosto seguro como ha solcitado el gobernador, Pedro Pierluisi. Este proceso de subastas, adjudicaciones y contrataciones se ha hecho con transparencia y rapidez para lograr comenzar de inmediato los trabajos y que las escuelas puedan abrir en agosto. A esto se suma el mantenimiento rutinario que estamos dando a los planteles que son propiedad de la Autoridad para que todos estén en óptimas condiciones», indicó Rivera Martínez.
Parte de los trabajos consistirán en sellado de grietas y paredes, corrección de varillas expuestas. También incluirá el lavado y sellado de aleros, empañetados, corrección de expansiones, nivelar pisos, remoción e instalción de puertas y marcos, reparación de bancos de hormigón y arreglos en particiones de baños.
En algunos de los planteles, además, realizarán trabajos de impermeabilización de techos, corrección de empozamientos en techos, reparaciones en muros laterales, reparación de plafones acústicos y mochetas, instalación de azulejos y corrección de grietas en barandas.
Edificios Públicos instruyó a comenzar los trabajos de inmediato de manera simultánea en la totalidad de las escuelas.