Por Redacción Es Noticia
El Departamento de Salud investiga un posible aumento de contagios al COVID-19 en personas completamente vacunadas contra el virus.
Según el principal oficial de epidemiología, José Becerra, esto se debe a que la información del estatus de inoculación en los reportes de casos por epidemiólogos municipales no se verifica más allá de lo que el contagiado exprese.
“Según reportes preliminares de los epidemiólogos municipales, se han identificado casos de personas que están inmunizadas al virus y se han contagiado. No obstante, debido a que la información sobre el estatus de vacunación en los reportes no necesariamente se verifica- limitándose a lo que expresan las personas contagiadas- se han utilizado datos más completos y representativos del Programa de Vacunación, del sistema PREIS y el BioPortal para calcular tasas más fiables de contagios en la población con la serie de dosis de vacuna completada”, detalló Becerra.
Actualmente, la tasa de positividad de casos de coronavirus hoy- domingo- es 6.9%. Hace un mes, la positividad estaba en 1.33%.
Al momento, se han identificado brotes en las regiones Metropolitana y Mayagüez, donde la tasa de incidencia se encuentra significativamente elevada.
Vacunada el 74.6% de población boricua
Un 74.6% de la población puertorriqueña tiene al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19.
“Tenemos que cerrar la brecha al virus y la mejor manera para hacerlo es vacunándose. Quienes en este momento no se han vacunado deben hacerlo por ellos y por su familia. No queremos que más personas mueran por un virus teniendo la vacuna que nos da protección. Ninguna vacuna nos ofrece el 100% eficacia, pero sí disminuye la gravedad de la enfermedad y la probabilidad de contagio en una persona vacunada”, insistió el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
Unas 2,570 personas de un 1,676,689 con la serie completada de vacuna se han infectado con el virus.
Este número representa el 0.1% de todas las personas vacunadas, según datos del Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS) y el bioportal entre enero a junio del 2021.
Hasta la fecha, 2,568 personas murieron a causa del coronavirus (1,453 hombres y 1,115 mujeres). La mayoría de estas defunciones corresponden a personas con condiciones previas y de salud comprometida.
Al momento, la inoculación no causó ninguna muerte.
La población estimada que aún falta por inocular ronda los 723,250 personas. De estos, hay 121,000 jóvenes entre 12 a 19 años.
“Tenemos que ganarle la carrera al coronavirus y tenemos la herramienta para hacerlo: la vacuna. Actualmente, tenemos 2,125,043 personas registradas con al menos una dosis y 1,855,490 son la serie completada, son muchos y seguimos enfocados en quienes faltan por vacunarse, que son alrededor de 723 mil personas”, comentó Iris Cardona, principal oficial médico quien, junto a Becerra, investigan el alza de contagios en los vacunados.