Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Oficina de Investigación y Epidemiología se encuentra investigando 22 brotes que han surgido en centros de cuido y égidas hasta ayer, 6 de agosto.
Un total de 116 personas han arrojado positivo al virus de los cuales 90 son residentes y 27 empleados.
El municipio con mayor número de contagios se encuentra en Bayamón con 18 personas contagiadas que reportaron no estar vacunadas.
El segundo con 13 casos positivos se identificó en la región metropolitana; 10 estaban vacunados y uno se encuentra hospitalizado. Mientras que, hubo una defunción que reportó no estar vacunada. Todos están controlados.
Brote en centros de cuido prolongado o égidas se define como en lugares donde la población se encuentra cautiva y se identifica al menos, un caso positivo a una prueba de antígenos o prueba molecular siempre y cuando el contagio haya ocurrido dentro de la facilidad.
Precisamente, el Departamento identificó facilidades en Juana Díaz, Bayamón y San Juan que tienen el 0 por ciento de las personas vacunadas.
Las defunciones de residentes a consecuencia del COVID-19 suman 282. Además, el DS, ha recibido 16,000 solicitudes para pacientes encamados y cuidadores atendiendo 15, 838 de ellas.
Según estimaron, solo 348 personas no se han vacunado en 152 facilidades identificadas.
El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López, informó que desde el 1 de julio han redoblado esfuerzos para vacunar a los adultos mayores y personas que viven en establecimientos de cuido prolongado.
“Estamos reforzando la vacunación para alcanzar la mayor cantidad que sea posible de personas no vacunadas. Visitar nuevamente las facilidades nos ayuda a buscar la meta de tener la mayor cantidad de personas protegidas contra el virus. El Departamento continúa impulsando esfuerzos de inmunización entre poblaciones cautivas como los son los residentes de centro de cuido prolongado o identificar razones por las cuales no se han vacunado. En su mayoría, la razón principal es porque el familiar tutor no autoriza la vacuna”, indicó el titular.
Explicó que científicamente ha quedado demostrado que los adultos mayores pueden enfrentar debilidad en el sistema inmunitario y puede resultar difícil combatir las infecciones, volviéndose más propensos a contagiarse con el virus del coronavirus.
«No hemos bajado la guardia, hemos continuado vacunándolos y mantenemos activa la vigilancia epidemiológica. En estos momentos nos encontramos monitoreando y hacemos hincapié en que todos los Centros de Cuidos Prolongados en Puerto Rico sigan al pie de la letra la Guía de Visitas en Establecimientos de Cuido Prolongado de Adultos Mayores y Adultos con impedimentos: Emergencia COVID-19 publicado por el Departamento de la Familia”, expresó Mellado López, quien aseguró que, al momento, en Puerto Rico se han administrado más de 712,500 dosis de vacunas contra el COVID-19 a personas mayores de 60 años.