Por Bryan Gutiérrez Echevarría
Los faros de Puerto Rico son estructuras en forma de torre con años de historias que contar sobre arquitectura, clima, batallas, colonización, asentamientos y aventuras marítimas.
Hay aproximadamente 15 faros alrededor de la Isla. El más antiguo es el faro en el Castillo del Morro en San Juan, que se estableció en 1846. La mayoría de los demás se establecieron en los siguientes 50 años.
En 1981, todos los faros fueron incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos, por lo que muchos de ellos continúan manteniéndose para su uso y para el turismo.
Esta lista incluye algunos de los faros más hermosos para recorrer:
1. Faro Los Morrillos de Cabo Rojo
El Faro Los Morrillos fue construido por los españoles en 1881 y Ha sido utilizado para dirigir embarcaciones a través del pasaje de la Isla de Mona.
Las vistas desde lo alto de los acantilados de piedra caliza, donde se encuentra el faro, son las más impresionantes de todas.
Hay rutas de senderismo que conducen a Playa Sucia, una de las playas más hermosas de Puerto Rico. Alrededor de la bahía hay más rutas de senderismo que conducen a un puente de piedra natural y vistas panorámicas.
2. Faro de Arecibo
El Faro de Los Morillos de Arecibo es otro de los faros que fue construido por los españoles, este en 1898.
En el piso principal hay exhibiciones de artefactos marinos como un traje de buceo antiguo, arpones para la caza de ballenas y enormes anclas antiguas. Dependiendo de las condiciones, a veces la escalera de caracol hasta el nivel superior está abierta y se puede ver a kilómetros de distancia.
Es un gran lugar para tomar fotos y llevar a los niños a una visita educativa.
Inmediatamente, hay un modelo de una aldea taína. A lo largo del sendero que conduce al faro, generalmente puede ver tortugas, ovejas y otros animales, y probablemente verá iguanas deambulando por los terrenos.
Después de recorrer el faro, recorra el acuario y el museo para aprender un poco más sobre la vida en el mar. Es pequeño, pero divertido.
Hay maquetas de barcos en los que los visitantes pueden subir y tomar fotografías, y un área recreativa con juegos infantiles y un pequeño parque acuático.
Los vendedores de alimentos están en el lugar, en su mayoría solo los fines de semana o la temporada alta de turismo.
3. Faro de Las Cabezas de San Juan
Este faro se encendió por primera vez en 1882.
En 1898, durante la campaña puertorriqueña de la guerra hispanoamericana, el faro jugó un papel crucial en la batalla de Fajardo.
La visita le permitirá apreciar de cerca la flora y fauna autóctona de la Isla, así como explorar la bahía bioluminiscente y el centro de investigación.
También podrá encontrar varios sistemas ecológicos diferentes, que incluyen playas, arrecifes de coral y bosques secos.
////
Dato curioso:
Notará que los faros de Cabo Rojo, Arecibo y Fajardo tienen una construcción muy similar.
////
4. Faro de la Isla de Mona
Este faro fue el primero de dos faros en Puerto Rico construidos por el gobierno de los Estados Unidos, y es el único faro de construcción de acero y hierro, lo que le da un aspecto muy diferente al de otros faros de la Isla.
Isla Mona es remota y muy accidentada, por lo que la isla en sí no recibe muchos visitantes y, como resultado, el faro no está bien mantenido y está en muy mal estado.
El faro se encendió por primera vez en 1900 y se automatizó en 1973. En 1976, la luz se desactivó y se reemplazó por una baliza moderna.
Si eres un entusiasta de los faros, a pesar del terreno accidentado, este sigue siendo uno que deberás ver por su estructura e historia única.
5. Faro del Castillo San Felipe del Morro
El faro es una de las atracciones más populares de Puerto Rico y un hito arquitectónico notable. Es una característica destacada de El Morro, y no siempre forma parte de los recorridos del castillo.
6. Faro Punta Higüeras de Rincón
En la localidad occidental de Rincón, conocida como una de las principales ciudades para el ‘surfing’ y la buena comida, se encuentra el Faro de Punta Higüero.
Leer: Piñones: un paraíso de aventura y buena cocina
Construido en 1892 y activado en 1893, este faro ahora está automatizado y sigue siendo una atracción turística popular en el Faro Park para aquellos que deseen obtener vistas épicas y adentrarse en la naturaleza.
Turisteando seguro
El Departamento de Salud insiste en el uso de mascarilla, el distanciamiento social y constante desinfección para frenar los contagios y evitar muertes a causa de esta enfermedad.