Inicio PORTADA Lluvias de Grace no beneficiaron embalses del sur

Lluvias de Grace no beneficiaron embalses del sur

32
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Los embalses Toa Vaca en Villalba y Cerrillos en Ponce son los únicos dos en todo Puerto Rico en niveles de observación.

Publicidad

Las lluvias de la tormenta Grace hicieron poco efecto en estos embalses, los cuales suplen muchas comunidades del sur. Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el paso de la tormenta tropical- que degradó a depresión- dejó entre dos a cinco pulgadas de lluvia en la Isla. No obstante, estas aguas no mejoraron el estado de los dos embalses.

Toa Vaca vio un aumento leve de 0.02 metros llevando el volumen del lago a 148.62 el lunes, 16 de agosto. Con 145 metros o menos, estaría en nivel de ajustes operacionales.

Mientras, el nivel de Cerrillos disminuyó 0.04 metros, para un volumen de 157.67. El nivel de ajustes operacionales es de 155.50 metros o menos.

“Tenemos tres plantas en estos momentos conectadas al embalse de Cerrillos. En el área de captación, no hubo una lluvia significativa (y) el nivel (bajó) por la extracción que estábamos teniendo en las plantas”, detalló la Damaris Santini, directora regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

El embalse Toa Vaca le suple agua a Villalba, Coamo y Juana Díaz. Por su parte, Cerrillos le suple a comunidades aledañas a la carretera PR-132 en Ponce hasta Tallaboa Alta en Peñuelas.

Cabe destacar que los vientos y lluvias que trajo la tormenta Grace dejaron 625 clientes de la AAA sin el servicio de agua potable para la tarde de ayer, lunes. Mayormente, eran residentes de sectores montañosos en Adjuntas, Yauco, Villalba y Orocovis.

Niveles de embalse

 

Sequía empeora el panorama

La situación de los embalses mejorará únicamente si la zona recibe mayores cantidades de lluvia. Sin embargo, los municipios del sur están en niveles anormalmente secos o en sequía moderada.

De acuerdo al informe más reciente del Monitor de Sequía de los Estados Unidos, los pueblos de Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Santa Isabel, Coamo, Guayama y Patillas tienen porciones anormalmente secas. Mientras, la totalidad de la franja costera desde Guánica hasta Patillas tiene áreas de sequía moderada.

Monitor de Sequía de los Estados Unidos

 

Podrían racionar agua

A pesar de que no figura en el plan de ajuste operacional actual, Santini no descartó implementar un plan de racionamiento, en caso de que continúe la sequía. Esta interrupción de servicio se limitaría a varias horas al día, explicó.

“La AAA está preparando a futuro, si no recibimos las lluvias que necesitamos, para con tiempo someter a la ciudadanía a un plan intermitente de servicio que serán por unas horas no serían de un tiempo extendido de largo plazo”, adelantó.

El ajuste operacional vigente incluye utilizar mayor cantidad de pozos para disminuir la extracción de los embalses de Toa Vaca y Cerrillos. De esta manera, buscan mantener la capacidad y volumen de ambos.

“También estamos reduciendo presiones en los diferentes sistemas. Esto para disminuir la cantidad de la demanda”, agregó.

De igual modo, la agencia está reparando salideros. Santini exhortó a los clientes a llamar al (787) 620-2482 para reportar querellas o referidos.

 

«Ya no tenemos el problema» de manganeso

El agua potable con manganeso es una situación recurrente por varios ponceños. Conforme a Santini, ya no es un problema.

«Antes de abrir la válvula tres de Cerrillos, estábamos cogiendo agua de superficie. El agua de superficie es el agua de mejor calidad que tenemos en nuestros recursos naturales. Las características físicas- que son color, sabor y olor- al estar en la superficie y el intercambio constante con el aire, prácticamente nos facilita el tratamiento. Al abrir la válvula número 3 del embalse Cerrillos- que fue lo que ocasionó el evento de manganeso- estamos cogiendo agua 50 pies debajo de la superficie», explicó.

«O sea, que ahí se me afecta el oxígeno disuelto y migra hacia nuestras plantas el mineral que es el manganeso y, al reaccionar con este desinfectante que es el cloro, crea la apariencia esta amarilla que reciben en el sistema de distribución. Pero, esto no quiere decir que nos es agua potable. Actualmente, gracias a Dios, yo no tenemos ese problema», agregó.