Por Sara R. Marrero Cabán
GUÁNICA – Un rayo de esperanza se palpó ayer- martes- en este pueblo, ya que 280 estudiantes de escuela superior volvieron a reunirse en la rehabilitada escuela Franklin Delano Roosevelt.
“Esta escuela representa lo que es el orgullo guaniqueño, esta escuela representa la perseverancia que tenemos como guaniqueños, esta escuela representa las ganas de superación”, dijo el alcalde guaniqueño, Ismael Rodríguez Ramos, al recibir a los alumnos.
Con una suma de $514,000, empleados de Justiniano Construcción repararon el plantel, rehabilitación que incluyó:
- Construcción de baños nuevos
- Instalación de aire acondicionado nuevo
- Limpieza de escombros
- Remoción de puertas y paredes
- Colocación de pizarras nuevas
- Arreglos en los pisos
- Pintura adentro y afuera
- Instalación de verjas y fuentes de agua
“Se hizo una reparación en su totalidad, como si fuera una de las escuelas (afectadas por el terremoto)”, avaló el senador del Distrito de Ponce, Ramón Ruiz Nieves.
Los más de 200 alumnos de la escuela Superior Aurea Quiles están divididos en dos grupos- denominados A y B- para evitar aglomeración en los salones
“Vimos a los muchachos un poquito tímidos. Obviamente, estos muchachos no se ven hace ya prácticamente dos años y estaban un poquito tímidos, pero se veía alegría y entusiasmo”, aseguró el Alcalde.
El plantel se cerró por alegada baja en matrícula en la década de los 1990. Durante el cuatrienio pasado, el municipio la adquirió para albergar la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME).
Sin embargo, los planes propuestos para el plantel evolucionaron, ya que resistió los fuertes sismos del 2020 a diferencia de las escuelas abiertas en el municipio.
Es por esto que Rodríguez Ramos le propuso al Departamento de Educación rehabilitar y utilizar el edificio para ofrecer clases presenciales.
No fue hasta esta semana que concluyeron las reparaciones necesarias, que dilataron cerca de 30 días.
Las escuelas María McDougall y James A. Garfield, además, también tienen clases presenciales dos días a la semana
No termina aquí
La rehabilitación de la escuela Franklin Delano Roosevelt aún no han concluido, ya que el área del comedor amerita reparaciones.
Mientras, Educación espera la evaluación de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) en la Escuela Fraternidad para conocer “si los daños que tuvieron son mayores que el costo de tasación de las escuelas”. De esta manera, se podrá utilizar, igual que la Franklin Delano Roosevelt.
Además, Educación espera la aprobación de fondos de parte de la Junta de Control Fiscal (JSF) para las debidas reparaciones.
“Si nos asignan el dinero, yo creo que en 30 días podría estar lista. Creo que estaríamos prácticamente en la normalidad, a pesar de que faltan estructuras por arreglar”, pronosticó el Alcalde.
Los módulos que se construyen en los predios de lo que fue la Escuela Agripina Seda están “un 20% completados”, indicó Ruiz Nieves.