Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Por décadas, Puerto Rico había sido reconocida como una de las jurisdicciones de los Estados Unidos con el índice más alto de uso de cinturones de seguridad y de asientos protectores.
Sin embargo, esa tendencia cambió notablemente durante el pasado cuatrienio, de acuerdo a expresiones de la actual secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega.
En su ponencia durante las actividades oficiales conmemorando el Día Nacional del Niño Pasajero, la secretaria Vélez Vega dijo que «por décadas estuvimos entre los primeros, siendo el ejemplo a seguir sobre el uso del cinturón de seguridad. Puerto Rico contaba con sobre un 90 por ciento de patrocinio o uso. No obstante, luego del huracán María hemos visto una merma (en esta práctica) hasta bajar a un nivel de 78 por ciento”.
Ese descenso en el uso del cinturón de seguridad y el asiento protector quizás también se ve reflejado en el aumento de un 14 por ciento en los casos de incidentes vehiculares fatales, registrado durante el mismo periodo. Del 2010 al 2020, la Comisión para la Seguridad en el Transito, contabilizó 3,434 muertes en incidentes vehiculares.
Puerto Rico no siempre fue ejemplo del uso voluntario del cinturón de seguridad. Los conductores y pasajeros locales tardaron en aclimatarse a estos requerimientos. El uso del cinturón de seguridad se convirtió en mandatorio en todo Estados Unidos por medio de una ley federal en 1968.
Durante la década del ochenta, el gobierno local implementó una campaña mediática novedosa y amplia que resultó muy efectiva en educar a los puertorriqueños sobre la eficacia de estos aditamentos salvavidas en los automóviles. El éxito de la estrategia de concienciación fue impresionante y hoy día sigue siendo considerada por los expertos como uno de los mejores ejemplos en su clase sobre la validez y potencial de estas estrategias de servicio público.