Inicio Gobierno Rescatan documentos de 1874 abandonados en contenedores

Rescatan documentos de 1874 abandonados en contenedores

27
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

Cientos de documentos históricos, algunos del 1874, fueron encontrados en contenedores abandonados y forrados por maleza, en el pueblo de Maricao.

Publicidad

«El valor histórico de estos documentos es incalculable”, afirmó el alcalde de Maricao, Wilfredo Ruiz, antes de indicar que los documentos fueron abandonados con la remodelación de la Casa Alcaldía, en el 2007.

Entre los documentos abandonados hay libros de actas del ayuntamiento que datan del primero abril del 1874, año de fundación de Maricao.

Además, identificaron expedientes y documentación del antiguo Tribunal Municipal, de la Cárcel Municipal y otros que detallan procesos administrativos y de contabilidad de los siglos XIX y XX.

“Estos documentos fueron rescatados por el Instituto de Cultura Puertorriqueña mientras la administración municipal de Maricao se compromete a continuar el proceso de restauración mediante la desinfección de documentos y digitalización de ellos. Es un proceso largo y detallado, y lo vamos a hacer con sumo cuidado y honor”, señaló el Alcalde.

Explicó que la pasada administración municipal comenzó el proceso de remodelación de la Casa Alcaldía en el 2007 y los documentos históricos fueron colocados en contenedores y llevados al Centro Recreativo, lo cual se convirtió en la Casa Alcaldía temporera.

Empero, no fue hasta el 2011 cuando culminó la remodelación y entonces los empleados se reincorporaron en la nueva edificación y dejaron atrás los documentos históricos.

“La historia del ‘Pueblo de Las Indieras’ y el ‘Último Ayuntamiento de los Taínos’ fue despreciada y tirada en unos vagones, que con el tiempo fue cubierto por maleza y sabandijas. En el 2020 un ciudadano hizo a la luz pública este suceso que los maricaeños desconocían y fue desde ese entonces donde el Instituto de Cultura Puertorriqueña comenzó a realizar señalamientos a la administración pasada, haciendo cumplir la Ley Núm. 5 de “Administración de Documentos Públicos de Puerto Rico”, indicó el Alcalde.

“Es frustrante ver como se descuidó la historia de nuestro pueblo. Como administración responsable hemos realizado los procesos correspondientes con el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el Programa de Administración de Documentos Públicos para salvar la mayor cantidad de historia posible dentro de esta situación”, dijo Ruiz Feliciano.

Personal remueve del contenedor los documentos abandonados. Foto: Suministrada

 

Documento que data de 1874 cuando se fundó el pueblo de Maricao. Foto: Suministrada