Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El secretario del Departamento de Recursos Naturales (DRNA), Rafael A. Machargo, aseguró que se encuentra en el proceso de validar con peritos los hallazgos revelados por el Colegio de Químicos que indican que luego de hacer muestreos de agua potable en varios hogares de Guayama y Salinas se confirmó la presencia de metales pesados.
Según el Colegio de Químicos, pruebas realizadas al Acuífero del Sur confirmaron la presencia de metales como bario, cobalto, cromo, cobre, manganeso, molibdeno, níquel, plomo, estroncio, uranio y vanadio.
Sin embargo, Machargo dijo en declaraciones escritas “que ningún químico sobrepasa los parámetros permitidos”.
“En el DRNA tomamos las observaciones del Colegio de Químicos muy en serio. Si bien los propios hallazgos del Colegio indican que ningún químico sobrepasa los parámetros permitidos; estamos en el proceso de validar la información con nuestros peritos. Una vez tengamos los resultados se darán a conocer”, informó.
DRNA dice que no le corresponde dar acceso a los pozos de agua
Insistió en que los pozos de agua en Guayama y Salinas son franquicias otorgadas por el DRNA a entidades como la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a familias que tienen la necesidad, a quienes les corresponde otorgar el permiso de acceso a ellos.
De igual manera, explicó que hay una serie de pozos, llamados “pozos centinela” que quedan bajo la custodia del US Geological Survey (USGS) “para monitorear la instrusión salina, en algunos casos, y determinar los abastos de agua, en otros”.
“Es al USGS al que se le debe solicitar, igualmente, dicho permiso de entrada”, refirió.
Las expresiones del secretario surgen luego de que líderes ambientales y comunitarios exigieran al DRNA que le den acceso a los pozos de agua para ampliar los muestreos.
Indicaron además que el presidente del Colegio de Químicos, Luis Cordero Soto, denunció que la AAA y el DRNA no ha respondido una petición de acceso a los cuerpos de agua que son custodiados por ambas agencias.
De igual manera le pidieron acción al gobernador Pedro Pierluisi, luego que el Colegio de Químicos revelara que elementos tóxicos de los residuos industriales de la empresa AES supuestamente están presentes en el agua usada en hogares de Guayama y Salinas.