Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La exalcaldesa de Guayama, Glorimary Jaime Rodríguez, dijo que la declaración de culpabilidad de su sucesor y renunciante alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, demuestran «quién ostentó el cargo de alcalde para servir y quién lo ostentó para aprovecharse».
Jaime Rodríguez escribió:
«Durante la tarde de ayer, el pueblo de Guayama fue testigo de uno de los eventos más vergonzosos y lamentables tanto a nivel Isla, como para nuestro pueblo. Presenciar como el Alcalde de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez, aceptaba haber recibido sobornos por casi medio millón de dólares».
«De la acusación se detalla que Cintrón Suárez, recibió una mordida por cada contrato que tenía una compañía de asfalto en el municipio. En un pasado este mismo alcalde hizo señalamientos de corrupción a esta servidora, que no eran más que expresiones de quién realmente era este señor».
«No obstante, hoy, el tiempo deja ver quién ostentó el cargo de alcalde para servir y quién lo ostentó para aprovecharse, para servirse y para de manera corrupta, apropiarse de dinero deshonesto».
«La corrupción no se puede tolerar y tampoco debe ser tomada de manera liviana. El hecho de que un funcionario público acepte haberse agenciado sobre $400,000 en sobornos, es un acto impúdico y amerita que la justicia haga sus mejores oficios».
«Hoy resulta fácil pedir perdón, luego de no quedar remedio. La pregunta es, si el Federal Bureau of Investigation (FBI) y las autoridades federales no hubieran detectado esta gama de corrupción municipal en Guayama, ¿estaría el exalcalde pidiendo perdón? Además, eso no repara los servicios que se pudieron haber dado con los sobre $400,000 en sobornos que recibió para su beneficio personal, el hasta ayer Alcalde de nuestro pueblo, Eduardo Cintrón».
«De paso, Jaime también mencionó que, “aquí hay acciones constitutivas de delito que ameritan ser atendidas por las autoridades locales. Tanto el Departamento de Justicia, el Departamento de Hacienda y la Oficina de Ética Gubernamental, tienen la responsabilidad de asumir jurisdicción sobre los delitos de enriquecimiento ilícito y corrupción, que no hayan sido procesados en el foro federal”.
«Distinto al Alcalde Cintrón, yo salí de la alcaldía de Guayama, con menos de lo que entré. De hecho, al día de hoy, gracias a su acto de mala fe, esta servidora no ha recibido ni tan siquiera su liquidación, a lo cual se le debe dar acceso a toda persona, que así tenga el derecho. Asunto que también está bajo el tribunal, destacó».
“Contrario al daño, la mala intención, las mentiras y ataques para conmigo de su parte, yo le deseo que Dios le perdone y le deseo lo mejor a él, su familia y sus amigos, sobretodo a estos últimos, quienes no merecen pasar esta lamentable situación”, expresó por escrito.
Cintrón Suárez se declaró culpable de participar en un esquema de soborno al dar contratos y aprobar pagos de facturas a una empresa de asfalto y repavimentación.
Mientras era ejecutivo municipal contrató el servicio de pavimentación a cambio de recibir un dólar por cada metro cuadrado que determinada empresa, la cual no fue identificada, colocara en ese municipio.
El esquema comenzó en 2013 y duró hasta febrero de 2021.
Cintrón Suárez, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno.
Podría enfrentar hasta cinco años de cárcel, a decisión del juez.