Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Partido Popular Democrático (PPD) celebrará el sábado 7 de mayo, víspera del Día de las Madres, una elección especial para seleccionar el alcalde de Guayama tras la renuncia de Eduardo Cintrón.
Son varios los candidatos que se mencionan estarían aspirando al cargo, entre ellos, el legislador Luis R. Narmito Ortiz, el empleado municipal Obrain Vázquez Molina, el maestro Juan Zayas, el exlegislador Cirilo Tirado y el abogado Germán Monroing. No todos ellos han confirmado su aspiración aunque es lo que trascendido en las redes sociales.
Kia Rosario, presidenta de la Fundación Angel’s Wings, se convirtió -ayer lunes- en la primera mujer en radicar a esa candidatura en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).
La elección tendrá la peculiaridad que coincide con el sábado antes del Día de las Madres, ocasión que moviliza a muchas personas de sus residencias. Además, la Semana Santa es parte de los 30 días que los candidatos tendrán para sus respectivas campañas.
El comisionado electoral del PPD, Ramón Luis Cruz Burgos, explicó que 30 días es un tiempo muy corto para organizar la elección y que no puede posponerse una semana adicional con el fin de que se realice un domingo. Tampoco la adelantarán porque, entre otras cosas, el domingo antes tienen otro proceso electoral.
Indicó que en este proceso solo votan las personas que lleguen al colegio de votación, que serán unas 21 unidades, asó como los confinados. Cualquier persona que no sea del PPD que acuda a votar para favorecer a determinado candidato se estaría afiliando al PPD en el proceso.
“No hay tiempo”, indicó a la pregunta sobre el voto ausente.
El costo del proceso no lo informó, pero serán fondos de la CEE y no del PPD, señaló. Explicó que el costo no es muy alto porque las papeletas la imprimen en la CEE y no hay que hacer una requisición de ese material. Eso sí, dependerán de personas que se encarguen de preparar los maletines para los colegios.
Los funcionarios de colegio podrían ser personas de otros municipios que sean movilizados para servir como observadores del proceso.
El proceso ocurre luego que el alcalde Eduardo Cintrón renunciara el pasado viernes, esto tras declararse culpable de participar en un esquema de soborno al otorgar contratos y aprobar pagos de facturas a una empresa de asfalto y repavimentación.
Mientras Cintrón ejerció el cargo, contrató el servicio de pavimentación a cambio de recibir un dólar por cada metro cuadrado que dicha empresa colocara en ese municipio. El esquema comenzó en 2013 y duró hasta febrero de 2021.
Cintrón Suárez, de 54 años, se declaró culpable de un cargo de conspiración para participar en un esquema de soborno. Podría enfrentar hasta cinco años de cárcel, a decisión del juez.