Por Redacción Es Noticia
Alrededor de 100 niños y jóvenes de los municipios de Salinas y Arecibo recibieron una caja con materiales para la creación de un huerto comunitario, como parte del programa educativo en ciencias agrícolas denominado ‘Crece y Aprende’ que implementa la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC) con el auspicio de Bayer Crop Science Puerto Rico.
Así lo informó la directora de la ODSEC, Thais Reyes Serrano, quien expresó con gran satisfacción que “gracias a esta alianza con Bayer Crop Science Puerto Rico los pequeños de la casa podrán conocer la importancia de la protección del medio ambiente, así como aprender sobre actividades agrícolas y de sustentabilidad, de manera práctica, divertida e interactiva”.
“Estamos muy emocionados con el crecimiento e impacto positivo que el Programa Crece y Aprende continúa teniendo. Agradecemos a la ODSEC por la oportunidad de colaborar, expandir nuestro alcance y continuar ‘sembrando’ semillas de conocimiento e interés por la ciencia en los niños y jóvenes de Puerto Rico”, compartió por su parte, Marivier Rojas López, coordinadora del programa y especialista en investigación agronómica para la producción de semillas en cultivos protegidos de Bayer en Juana Díaz.
Según explicó Reyes Serrano, los participantes solo tienen que llevar “una mochila cargada de muchos deseos de aprender, porque en cada taller se les suple a cada estudiante el equipo y los materiales necesarios para desarrollar cada módulo”.
El programa tiene como objetivo promover, entre los niños y jóvenes, el interés por la agricultura y la investigación, así como introducir conceptos de autogestión y sustentabilidad dentro del núcleo familiar. El programa ‘Crece y Aprende’ cuenta con cuatro módulos educativos. Según la descripción de cada uno, para el módulo de agricultura en casa, por ejemplo, se le entrega a cada participante, libre de costo, un kit que incluye una bandeja de germinación, medio de cultivo, semillas, estaca de identificación y guía de siembra. Mediante sesiones virtuales con agrónomos se les enseña a utilizar los materiales provistos y se les ofrecen recomendaciones para un huerto casero productivo.
La funcionaria indicó que Salinas se convierte en el octavo municipio en el que se imparten estas técnicas de agricultura sustentable, mediante la experiencia educativa a niños y jóvenes. La implementación del Programa ‘Crece y Aprende’ en la Comunidad Parcelas Vázquez en Salinas se lleva a cabo luego de la exitosa implementación del Programa Siembra, programa educativo en ciencias agrícolas para adultos.
En el caso de los adultos, tomaron tres sesiones virtuales durante las cuales aprendieron sobre técnicas de siembra, trasplante, riego, fertilización, y manejo integrado de plagas, tanto para siembra en el suelo como en contenedores. Estos también recibieron un kit de siembra para poner en práctica lo que aprendieron en los talleres, el cual incluyó bandejas de germinación, sustrato, tiestos y semillas.
En la última sesión de este programa en Salinas se ofrecieron conocimientos básicos sobre la agricultura con un giro de emprendimiento para que los participantes puedan producir parte de los alimentos que llevan a su mesa, crear un negocio propio o implementar programas agrícolas comunitarios. Salinas fue el primer municipio en la que ambas organizaciones llevaron a cabo el taller de cierre de forma híbrida y se realizó la primera entrega de certificado de participación a los participantes.
Reyes Serrano aseguró que “el apoyo otorgado por Bayer, para realizar este tipo de experiencias comunitarias, fortalece la importancia de transmitir a los niños y jóvenes empoderamiento y conocimientos. Somos pioneros y queremos poder replicar este tipo de experiencias para mejorar la calidad de vida de los residentes de todas las comunidades que impactamos”.