Inicio Gobierno Estación de Bomberos Ponce Centro inauguró sistema de energía solar

Estación de Bomberos Ponce Centro inauguró sistema de energía solar

102
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Estación de Bomberos de Ponce Central cuenta desde ayer, cuando quedó inaugurado, un sistema de placas solares que les permitirá mantener las comunicaciones y recibir llamadas aun cuando falle el servicio de electricidad.

El sistema permite que tanto los bomberos como los paramédicos continúen operando y respondiendo a las llamadas para salir a atender las emergencia.

El sistema lo obtuvieron con una inversión combinada de $150,000 de Solar Responders, la Fundación Plaza Del Caribe, Church’s Chicken y la Zona Libre del Sur.

Esta estación da servicios, apoya y coordina la respuesta de emergencia a 10 municipios aledaños: Yauco, Guánica, Peñuelas, Guayanilla, Adjuntas, Jayuya, Juana Díaz, Villalba, Guayama y Ponce.

La estación, que atiende unas 150,000 personas, cuenta con aproximadamente 60 bomberos, 10 por turno, se informó.

El sistema solar, además, permitirá una reducción en el consumo de energía, las emisiones de carbono y los costos de energía.

El teniente Juan J. Cordero – Foto Tony Zayas

El sistema consta de 66 paneles y 24 baterías de iones de litio que darán 26.4 kWh de energía solar y 91.2 kWh de almacenamiento a la estación.

«Luego del huracán María, nuestras estaciones se quedaron sin el servicio de electricidad y recurrimos a generadores eléctricos para cumplir con nuestro trabajo y responder a la emergencia, siempre estuvimos presentes. No obstante, la instalación de placas solares en nuestras estaciones, en esta ocasión Ponce, definitivamente nos ayudará en futuras emergencias a seguir nuestras operaciones sin interrupciones», indicó el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción.

“Con todos los eventos sufridos por la Región en los últimos años, como huracanes, terremotos y otros, la instalación de estas placas en la estación dará un alivio a la ciudadanía que, en caso de una emergencia, podrán contar con esta estación y sus servicios de excelencia”, informó el alcalde, Luis Irizarry Pabón.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, destacó que «es vital que nuestras estaciones de bomberos cuenten con electricidad para poder atender cualquier emergencia que pueda surgir. Sabemos que las placas solares son una alternativa viable y confiable para que puedan contar con energía eléctrica en todo momento, en especial cuando nos acercamos al inicio de la temporada de huracanes».

El presidente de la junta de directores de Zona Libre del Sur, Jaime L. Santiago Canet, dijo estar complacido de haber contribuido a dotar al centro de mando para emergencias en Ponce con un sistema de energía solar.

«La propuesta se aprobó hace unos meses durante la incumbencia del licenciado Samuel Torres Cortés en la presidencia de Zona Libre del Sur. Esperamos que esta colaboración entre la empresa privada y pública rinda muchos y buenos resultados. Agradecemos al señor Luis Alvarado por traer a la atención de la Junta la necesidad de estabilizar el sistema eléctrico para esta dependencia que aporta al desarrollo de Ponce y a la región sur de la isla de Puerto Rico”, dijo.

«La alianza entre Bosque Modelo y Solar Responders ha demostrado ser una oportunidad para democratizar el acceso a la energía renovable en comunidades de nuestra isla. Al proveer experiencias prácticas a mujeres, estamos rompiendo barreras de género y atendiendo las necesidades energéticas de personas vulnerabilizadas por el sistema energético de nuestro país”, puntualizó Alana Feldman miembro del Comité Ejecutivo de la Mesa Multisectorial del Bosque Modelo.

El Bosque Modelo, una organización sin fines de lucro en Puerto Rico, brinda educación, capacitación y recursos a mujeres en Puerto Rico relacionados con la instalación y mantenimiento de energía solar y sistemas de almacenamiento de baterías.

Por su parte, Hunter Johansson, director ejecutivo de Solar Responders, una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York y que administra la energía solar en 19 estaciones del Negociado del Cuerpo de Bomberos, dijo creer que el apagón de hace unos días, demostró la extrema necesidad de soluciones tecnológicas innovadoras y asociaciones público-privadas para alimentar las estaciones de primeros auxilios en Puerto Rico.

“Durante los últimos 30 años hemos podido brindar soluciones a algunas de las necesidades más apremiantes de las comunidades de la Región Sur, como este proyecto de resiliencia energética, a través del esfuerzo de Plaza Del Caribe y de la Fundación Plaza Del Caribe”, dijo Jaime Luis Fonalledas, vicepresidente Ejecutivo de Empresas Fonalledas y la Fundación Plaza Del Caribe.