Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El municipio ponceño informó que amplió el protocolo para la prevención, mitigación y reducción del coronavirus durante la celebración de la Justa de Liga Atlética Interuniversitaria.
Las medidas, además de obligar el uso de la mascarilla, incluyen ubicar una unidad móvil del Departamento de Salud, en el estacionamiento del estadio Francisco Paquito Montaner, para realizar pruebas de COVID.
De igual modo, distribuirán sobre 6,000 pruebas rápidas en las entradas a los estacionamientos de las instalaciones donde se celebren los eventos deportivos.
El plan de acción estará en vigor del 28 de abril al sábado, 7 de mayo, con el cierre y premiación final de las Justas.
Las medidas tienen como propósito reducir los contagios entre los asistentes a los eventos deportivos y sociales, en su mayoría universitarios, informó la alcaldesa interina, Marlese Sifre.
«Delineamos un plan de acción con estrategias de mitigación antes, durante y después de la celebración de los eventos multitudinarios, salvaguardando la salud y seguridad de nuestros visitantes. Se trata de un esfuerzo en unión al gobierno central el cual pondrá disposición los servicios de médicos y epidemiólogos durante esos días”, señaló.
Advirtió que harán cumplir la Orden Ejecutiva (OE-2022-019) del Gobernador la cual obliga al uso de mascarilla en actividades que aglutinan a mil personas o más.
Sifre puntualizó que, además del Plan de Seguridad, la Policía Municipal atenderá este aspecto en el Centro Urbano mientras se celebren las Justas y actividades sociales.
“Nuestros policías municipales requerirán el uso de mascarilla a los asistentes en todos los accesos que estableceremos, y las tendremos disponibles para quienes necesiten. Les solicitaremos a los productores de eventos y comerciantes que también divulguen, promocionen y exijan la utilización de cubre bocas en sus espacios como medida cautelar”, indicó.
El Centro de Operaciones de Emergencias Municipal contará con dos Centros de Mando:
- Zona 1 – estacionamiento detrás del antiguo Burger King del Casco Urbano.
- Zona 2 – calle Cristina-, con pruebas de COVID disponibles.
Las personas podrán realizarse la prueba al momento o como estrategia de cernimiento luego de la participación en los eventos.
A estas acciones se suma que el Programa de Monitoreo, junto a la Guardia Nacional y el Departamento de Salud, quienes realizarán pruebas desde el lunes, 2 al sábado, 7 de mayo, en un horario especial, ininterrumpido, de 9:00 am a 3:00 pm en la calle Marina #15, frente al Parque de Bombas.
Sifre añadió que, como medida de detección y mitigación del virus, tanto la Oficina de Salud y Bienestar Municipal, como el Programa de Monitoreo y Rastreo, continuarán con sus impactos comunitarios para llevar pruebas y servicios de vacunación, con todas las dosis disponibles.
“El sano disfrute del evento del deporte universitario más esperado en Puerto Rico es la principal finalidad de este plan. Nuestra exhortación a la ciudadanía es a participar responsablemente durante las actividades sociales y cumplir con las medidas de seguridad que estarán vigentes. Y al concluir los eventos, someterse a la prueba al quinto día, o aislarse a tiempo si se presentan síntomas”, puntualizó la funcionaria.
Luego de las actividades deportivas y sociales de las Justas, se realizará un evento especial con el lema “Háztela al quinto día”:
- viernes, 13 de mayo
- 9:00 am a 3:00 pm.
- Plaza Las Delicias
“El propósito es promover la responsabilidad social y que, de ser necesario, los ciudadanos tengan el acceso rápido a la prueba y así evitar futuros contagios”, indicó.