Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
ADJUNTAS – Decenas de personas llegaron hoy -sábado- a Casa Pueblo, en este montañoso pueblo, para celebrar los 42 años de la entidad y participar de actividades educativas y culturales, entre ellas, la inauguración de una Biblioteca de Aves Carlos Delanoy y el Bosque Solar.
El fundador del Taller de Arte y Cultura Casa Pueblo, Alexis Massol González, recordó que ayer viernes -Día del Planeta- se cumplieron dos décadas de que recibió el premio Goldman del Ambiente, ocasión en que viajó acompañado de su esposa, recién fallecida, Faustina ‘Tinti’ Deyá Díaz, para recibir la distinción.
“No estoy en crisis, estoy feliz con mi esposa, con mi vida y con Casa Pueblo”, expresó antes de mostrar el libro que recoge la gesta de este proyecto a lo largo de 42 años en el que han caminado en pro y defensa del ambiente y que se titula: ‘Casa Pueblo A Puerto Rican Modelo of Self-Governance’.
En un corto discurso, que ofreció en el balcón de la antigua vivienda de madera, que hoy es la sede de la entidad, se dirigió a los presentes y resaltó que Casa Pueblo es un compromiso revolucionario de abajo hacia arriba, no solo de energía solar, sino de una transformación completa para cuidar y preservar el ambiente.
Explicó que la cultura es una de las estrategias que utilizan para la unión y cohesión como pueblo y que les permite darle sostén a las luchas y proyectos que han realizado y en las que se han involucrado.
Destacó que se necesita tener “una comunidad con conocimiento y orgullosa de su identidad” para hacer “la transformación de Puerto Rico” y habló de la lucha que dio Casa Pueblo en contra de la explotación minera en la cordillera de Puerto Rico.
“Los cambios tienen que venir de abajo hacia arriba; ese es el modelo”, expresó Massol frente a un grupo de personas que acudieron a la celebración y antes de mencionar diversos proyectos en los que se han involucrado.
“Esto es un modelo de cambios, de cambios de la base comunitaria, de abajo hacia arriba”, insistió antes de preguntar ¿a dónde llegamos? y ¿para dónde vamos?
“Esto ha ido creando un proceso de autodeterminación, es un proyecto comunitario de autodeterminación del pueblo puertorriqueño. Nosotros ya podemos decir no a las minas, no al gasoducto, sí a la energía renovable, no al impuesto al sol, sí a la Universidad de Puerto Rico”.
“Entonces, tenemos que entender, que esto es un proyecto de autodeterminación. Nosotros hemos dejado atrás el pesimismo, la impotencia, la dependencia, eso es del modelo colonial; y si estamos dejando atrás el modelo colonial de la dependencia y la impotencia, quiere decir que esto es un proyecto de autodesconolización”, afirmó.
“No tenemos que esperar que en el Congreso de Estados Unidos hagan un proyecto de descolonización (de Puerto Rico), porque de arriba no va a venir; así que tenemos que saber que tenemos que seguir andando en un proyecto comunitario de cambio político y social de abajo hacia arriba que nos está dando a nosotros a escoger para donde vamos. Así que esto es un proyecto de libertad”, subrayó al finalizar su mensaje.
Los presentes, atentos a las expresiones de Massol, no dudaron en aplaudirlo y entraron al recinto, otros se mantuvieron en el jardín disfrutando los diversos proyectos y las obras que varios artesanos presentaban. En uno de los salones había un maestro de música que daba explicaciones sobre tambores y permitía a las personas que imitaran el ritmo.
Durante la festividad hubo una ceremonia para la inauguración de la Biblioteca de Aves, donde las personas pudieron disfrutar la colección de libros. Era un salón donde las mesas se integraban a las vetas de la madera sin pintar y en donde respiraban naturaleza entre una pared de estantes cargados de libros sobre el tema de las aves.
A tempranas horas de la tarde, los asistentes se aglomeraron frente a Casa Pueblo y, dirigidos por el cantante Danny Rivera, salieron en comparsa, revoloteando mariposas hechas con papel, para inaugurar el Bosque Solar. Un terreno cercano a Casa Pueblo, donado por una familia adjunteña, está la base del proyecto. El Bosque Solar es un proyecto escultórico, con varios postes de madera que simulan troncos y cuyas ramas son remplazadas por placas solares.
El bautizado Bosque Solar servirá de oasis energético y cuenta con una microrred residencial para llevar energía a hogares vecinos.
Mientras, el cantante Danny Rivera deleitó a los presentes junto al Coro de Casa Pueblo: «Yo quiero un pueblo que ría y que cante».