Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El riesgo de corrientes marinas peligrosas para las costas, desde el noroeste hasta el este de la isla grande de Puerto Rico, así como para Culebra y las Islas Vírgenes estadounidenses por una marejada continúa alto para este domingo, según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM).
Este riesgo seguirá hasta el lunes en la tarde, de acuerdo al SNM, con olas rompientes en la costa de entre seis a ocho pies.
Por su parte, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, reiteró que no se debe entrar al mar por el riesgo de corrientes marinas, mientras que los ríos pueden estar crecidos o bajar un golpe de agua, esto debido a la vaguada que afecta a Puerto Rico.
“Hacemos el llamado a la gente a no ir a las playas ni a otros cuerpos de agua este fin de semana por posibles golpes de agua y a quedarse en sus hogares por posibles inundaciones repentinas. Si en su área está lloviendo copiosamente, mejor no salga a la calle. Si vive en un lugar inundable, como parte de su plan de emergencia, debe moverse a un lugar seguro, ya sea con un familiar o amigo. No queremos que este mal tiempo provoque ninguna desgracia”, dijo Correa Filomeno en declaraciones escritas este sábado.
El comisionado le pidió a la ciudadanía a estar pendiente a los boletines oficiales del SNM y a las redes sociales del NMEAD para mantenerse informados.
El oleaje en el Atlántico está entre tres a seis pies, mientras que en el Caribe es de entre dos a cinco pies.
Los bañistas donde hay riesgo alto de corrientes marinas deben evitar entrar al agua dado que pueden ser arrastrados mar adentro.
En caso de que eso ocurra, el SNM insta a mantenerse calmado y no luchar contra la corriente, dado que se cansará y puede ahogarse.
Una corriente marina también puede golpear a una persona contra rocas y causarle la muerte.
Aguaceros y tronadas
Meteorología indicó que «se esperan aguaceros con tronadas aisladas a través de Puerto Rico y las Islas Virgenes Estadounidenses», en especial en la tarde del domingo.
Conforme pase el día se harán las advertencias o avisos de inundaciones en los pueblos donde llueva mas.
Meteorología instó a no cruzar carreteras inundadas, dado que la acumulación de agua generalmente es mayor a lo que se aprecia a simple vista.
Los conductores deben buscar vías alternas en carreteras anegadas. Un solo pie de agua puede arrastrar un vehículo, señaló.
Tenga presente que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en automóviles.
Mira la imagen del satélite de las condiciones del tiempo