Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Un día como hoy, 2 de mayo, se cumplen tres años de que el gobernador Rafael Hernández Colón murió a causa de la leucemia que le fue diagnosticada meses antes. Tenía 82 años
Hernández Colón fue diagnosticado con leucemia a finales de 2018 por lo que se trasladó a Estados Unidos para confirmar la condición y comenzar un tratamiento.
En enero de 2019 regresó a Puerto Rico, donde -meses después- murió.
La noticia de su fallecimiento estremeció tanto a los miembros del Partido Popular Democrático, en le que militó, como a las demás partidos políticos que reconocieron su aportación y las luchas en las que batalló.
Las honras fúnebres comenzaron en la Ciudad capital. Los restos recibieron los respetos en la Casa de las Leyes antes de regresar a su Ponce natal, donde el pueblo tuvo la oportunidad de despedirlo en la Fundación Biblioteca Rafael Hernández Colón.
Los restos de Hernández Colón fueron sepultados en el Cementerio Católico, en Ponce.
Hernández Colón nació en Ponce el 24 de octubre de 1936, producto del matrimonio de Dorinda Colón Clavell y Rafael Hernández Matos.
Estuvo casado con Lila Mayoral, con quien tuvo cuatro hijos: Rafael, José Alfredo, Dora Mercedes y Juan Eugenio.
Lila Mayoral murió de cáncer en 2003. Hernández Colón se casó al año siguiente con Nelsa López.
En su vida académica, el exmandatario se graduó con honores de la Universidad de Johns Hopkins y obtuvo su Licenciatura en Derecho, Magna Cum Laude, de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
Hernández Colón fue electo gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico por primera vez en el 1972, convirtiendo así en el más joven gobernador de Puerto Rico. Fue reelecto a un segundo término en noviembre del 1984 y a un tercero en 1988.
El también abogado fue secretario de Justicia (1965), senador (1968) y presidente de la Cámara Legislativa.
Diez datos para recordar de Rafael Hernández Colón, según el portal libros787:
-
- Fue el gobernador más joven en la historia política del país, aplicando a su cargo con 35 años y comenzando su primer término a los 36.
- Ha sido el gobernador que más veces se ha postulado, cinco veces. Asimismo, ha sido el único en regresar a su cargo luego de haber sido derrotado.
- Estableció la sección 936 al Código de Rentas Internas de Estados Unidos para fomentar el desarrollo industrial de Puerto Rico y ofrecer incentivos contributivos a industrias que se establecieran en Puerto Rico.
- Lugares importantes de San Juan como el Cuartel de Ballajá, la Plaza del Quinto Centenario y el Paseo de la Princesa fueron obra del exgobernador.
- Recibió muchísimos premios importantes, tales como: el premio al Mejor Lector del Gremio de Editores de Cataluña en 1992, la Medalla de Oro de la Universidad de Alcalá de Henares, España 1992, La Gran Cruz de la Orden de Duarte, Sánchez y Mella de República Dominicana 1995, entre muchos otros.
- Creador de la Ley de Municipios Autónomos de 1991, que otorga a los municipios el máximo posible de autonomía y les provee las herramientas financieras y los poderes y facultades necesarias para asumir un rol central y fundamental en el desarrollo urbano, social y económico.
- Hernández Colón era conocido como «Cuchin» y «El gallito», este último a raíz de su juventud al postularse al puesto en la gobernación.
- Participó en la redacción del Pacto de Unión Permanente entre Puerto Rico y Estados Unidos, conocido como El Nuevo Pacto, en 1975.
- En 1979 desarrolló un plan estratégico para el desarrollo integral de Puerto Rico llamado La Nueva Tesis del cual tiene un libro con el mismo nombre.
- Además de sus distintos roles dentro de la política, Hernández Colón trasladó sus conocimientos y experiencia a los libros, siendo autor de varios libros tales como: Contra viento y marea, Discursos por Rafael Hernández Colón, Estado Libre Asociado: Naturaleza y desarrollo, entre otros.
Hernández Colón dejó como legado -en el centro urbano de Ponce- la Biblioteca Rafael Hernández Colón donde se acumula la memorabilia de su mandato y realizan un sinnúmero de actividades educativas y culturales.
La Fundación no anunció niguna actividad con motivo de cumplirse tres años de su muerte. Tampoco lo hubo años anteriores cuando ocurrió el terremoto y la pandemia del coronavirus.