Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
La Policía ocupó «indefinidamente» la barriada Morales, en Caguas, hasta que se entreguen los responsables de asesinar a una maestra retirada de 73 años y herir de bala a un agente en medio de un allanamiento.
“No nos vamos de la barriada Morales hasta tanto y en cuanto se esclarezca el caso de Margarita y la persona que le disparó a mis policías se entregue”, advirtió el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa en conferencia de prensa.
“En el caso de Caguas que nos consterna a todos; número uno, una educadora (retirada) de 73 años, que iba con su nieta, verdad, transitando por la vía pública y estos inescrupulosos, en una lucha por bandos le dieron muerte. De inmediato la Policía se activó, había patrullaje cerca del lugar y se arrestó a tres individuos relacionados directamente a estos hechos. En la noche de ayer, se les radicó (cargos criminales) y se encuentran hoy mismo en la Cárcel Regional de Bayamón”, señaló.
“Nos faltan varios individuos de esa noche que provienen de la barriada Morales, la que vamos a ocupar indefinidamente. Esta madrugada íbamos a hacer un allanamiento y allí la emprendieron a disparos contra mis policías y uno resultó herido en un brazo, por herida de bala, eso no lo vamos a permitir en ningún lado de Puerto Rico y vamos a esclarecer totalmente el caso de Margarita Rodríguez Morales y no va a quedar impune”, dijo.
En relación con el asesinato en Canóvanas, López Figueroa mencionó que el caso está relacionado con el narcotráfico.
“Comenzando con el caso de Canóvanas, es lamentable que una mujer haya fallecido a consecuencia de disparos. Ese caso está vinculado totalmente al narcotráfico. El menor vendía sustancias controladas en el lugar. Ella está en un organigrama nuestro relacionado a asesinatos donde se dedicaba a identificar a individuos que iban a darle muerte y estaba siendo investigada por eso”, señaló López Figueroa.
Por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, recabó en la educación y a la contratación de más trabajadores para el Departamento de la Familia, la solución para que más jóvenes descarten para su futuro el bajo mundo.
“La solución a largo plazo, desde mi punto de vista, tiene que ver con la raíz del crimen. O sea, ¿por qué desde bien jóvenes de desvían? ¿Por qué caen en esto, en organizaciones criminales? Y eso es terrible. Y eso es lo que estamos combatiendo al mejorar el sistema de educación pública, al combatir la pobreza porque esto emana de una calidad de vida terrible que tienen muchos puertorriqueños, no tienen modelos a seguir, hogares claramente disfuncionales, es una problemática social que enfrentamos. Y lo que estamos haciendo en el Departamento de Educación es clave, lo que se está haciendo en el Departamento de la Familia, que estamos reclutando más trabajadores sociales, que le vamos a aumentar el salario a los trabajadores sociales, eso es clave. Y seguiremos en lucha”, afirmó el Gobernador.
Por su parte, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, aseguró que se mantiene en comunicación con la Policía Municipal, con el Departamento de Seguridad Pública y la Policía estatal en relación a las balaceras de ‘carro a carro’ en ese pueblo.
“Desde el fin de semana, hemos sufrido las consecuencias de las luchas por el dominio de puntos de drogas protagonizadas por elementos criminales de Caguas y de otros municipios. La Policía Estatal ha estado atendiendo la situación como corresponde y en coordinación con la Policía Municipal”, destacó.
“He puesto nuestros recursos a la disposición de las autoridades estatales para hacer frente a la situación y, en efecto, estamos dando el apoyo correspondiente en la vigilancia y el patrullaje preventivo. Estaremos dando seguimiento al plan de trabajo de la Policía Estatal para hacer nuestra aportación y para hacer los ajustes que haya que hacer”, dijo.
“Esto es un evento lamentable. No obstante, solicito a la ciudadanía toda la cooperación posible, cualquier información que ayude a detener esta situación deben hacerla llegar a las autoridades. Mantengamos la calma y estemos atentos a la información que vaya suministrando la Policía”, pidió Miranda Torres.
Las expresiones se dieron en medio de una conferencia de prensa en la que anunciaron la entrega de nuevos vehículos para distintos negociados dentro del Departamento de Seguridad Pública (DSP).