Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – El embalse Toa Vaca, en Villalba, bajó al nivel de ‘ajustes operacionales’ ante la falta de lluvia en la región que también mantiene a la zona en una sequía entre ‘anormalmente seco’ y ‘moderada’.
El embalse Toa Vaca, el cual administra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), es el único en Puerto Rico en el nivel de ‘ajuste operacional’, con 141.76 metros (la noche del jueves).
La situación es más preocupante porque el otro embalse que suple el líquido a la inmensa mayoría de los ponceños también están en niveles muy por debajo de lo usual.
El embalse Cerrillo, el cual está bajo el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, recién cayó en nivel de ‘observación’. La noche del jueves tenía 160.14 metros.
Damaris Santini, directora de la AAA en la región sur, informó que el racionamiento no está en planes al momento porque llevan año y medio realizando ajustes que redundan en menos extracción de agua del lago Toa Vaca.
«A corto plazo no contemplo un plan de intermitencia», aseguró la AAA.
Santini explicó que Ponce recibe, en su inmensa mayoría, agua del embalse Cerrillo que tiene una mayor cantidad del líquido. Además, han realizado varios ajustes que deben redundan en menos extracciones a Toa Vaca en lo que recupera niveles de seguridad.
Entre esos ajustes mencionó:
- rehabilitar la antigua toma de la represa Portugués para extraer y suplir de agua potable a 7,200 abonados residentes en la zona oeste de esta Ciudad.
- Rehabilitación de la Bomba La Parrillada para extraer agua del embalse Guayabal.
- Reactivar dos pozos de agua, uno en Camino del Sur y otro en Restaurada.
- Reactivar un pozo en el sector Coto Laurel.
Explicó que el embalse Toa Vaca «es el de mayor capacidad en volumen de agua en Puerto Rico» y que la torre es de seis compuertas y están en la tercera. Cada compuerta mide 30 pies.
Insistió en que desde el paso del huracán María el embalse Toa Vaca se mantiene bajando. Este año esperan que recupere con las lluvias de los próximos meses.
En condiciones normales, la AAA utiliza el embalse de Toa Vaca para suplir los abonados de Ponce, porque son custodios de ese embalse. El embalse Cerrillo lo usan como un refuerzo, pero la AAA tiene que pagar al DRNA por el agua que extraen, por lo que usar el embalse Toa Vaca es una operación menos costosa para la AAA.