Inicio PORTADA Optómetras intervienen en ‘Beauty Show’ por supuesta venta ilegal de lentes

Optómetras intervienen en ‘Beauty Show’ por supuesta venta ilegal de lentes

10
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El Colegio de Optómetras de Puerto Rico (COPR) intervino en una actividad de estilistas en la que una empresa pretendía vender lentes de contacto sin receta.

Publicidad

La actividad fue el San Juan Beauty Show y el empresario supuestamente ofrecía los lentes de contactos en colores sin la evaluación de un optómetra, lo que está prohibido por ley.

Utilizar un lente de contacto sin la receta de un profesional en la salud visual podría acarrear una laceración en un ojo que le haga perder la visión, explicó el organismo.

La acción es una violación a la Ley 246, del 1993, la cual estipula que es ilegal: ‘Anunciar el servicio de adaptar o intentar adaptar, lentes de contacto al ojo humano sin ser un optómetra debidamente autorizado a ejercer en Puerto Rico’.

La presidenta del COPR, Lourdes González, quien en persona orientó al empresario antes de que hiciera la venta, dijo que “ellos estaban en franco desconocimiento de la ley».

«No hubo necesidad de hacer una querella formal ni acudir a la Policía y solo bastó la visita de cortesía y orientación porque ellos no lograron hacer ninguna venta y estuvieron de acuerdo con solo estar presente en el show para promover los productos de belleza sin hacer venta de lentes de contacto”, indicó.

Explicó que el negociante estuvo de acuerdo «en hacer la venta de estos lentes de contactos estéticos que sirven para cambian el color de los ojos, a través de los optómetras y las ópticas certificadas y con una receta de un doctor. Ya comenzamos las comunicaciones al respecto”.

El peligro de utilizar lentes de contacto sin supervisión de un profesional es que, según explicó, “se tiene que analizar la salud del ojo, esto incluye el estado refractivo (para saber si requiere aumento) ver cómo el lente de contacto funciona sobre la córnea y ajustarlo”.

González advirtió del peligro de utilizar lentes sin receta y sin un doctor autorizado y dijo que “las personas pueden desarrollar una úlcera en el ojo e infección que puede provocar hasta la pérdida de visión”.