Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El borrador de proyecto de estatus de Puerto Rico va a recibir cambios en el lenguaje, sobre todo, en lo referente a la ciudadanía estadounidense bajo la opción de libre asociación, si finalmente se aprueba, anticipó el jueves la representante Nydia Margarita Velázquez Serrano.
“Nosotros continuamos las negociaciones, incluyendo a expertos en el área de ciudadanía del Comité de lo Judicial. Entiendo que el lenguaje tiene que ser perfeccionado. Tiene que haber ‘finnesse’ (finura) en términos de las diferentes secciones que hablan sobre ciudadanía. Hay conflictos en términos de cómo se describe en una sección y otra sección. En eso estamos trabajando y vamos a continuar las negociaciones para que no quede duda con relación a la ciudadanía bajo la libre asociación”, dijo Velázquez Serrano en conferencia de prensa.
Por su parte, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, expresó que no tiene problemas con el lenguaje sobre la ciudadanía en la libre asociación, según contenido en el borrador.
“Pero hay un proceso de foro que se está haciendo el viernes y el sábado en donde vamos a recibir el insumo de la gente y lo vamos a escuchar. Yo no voy a adelantarme a si yo voy a favorecer o no cambios en el lenguaje de ciudadanía, porque como buena abogada, quiero leerlo. Porque el diablo está en los detalles”, sostuvo González Colón.
Velázquez Serrano y González Colón participaron de una conferencia de prensa junto al presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva y Alexandria Ocasio Cortés, quienes participarán el viernes y el sábado de varias actividades y reuniones para conocer el sentir los partidos políticos y los ciudadanos que quieran participar.
El viernes en la mañana, se reunirán con el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). En la tarde, se reunirán con el Partido Nuevo Progresista (PNP), Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Proyecto Dignidad.
El sábado en la mañana, se reunirán con el liderato del Partido Demócrata y Republicano en Puerto Rico y a las tres de la tarde, tendrán un foro público para que las personas que se registren para participar puedan expresar sus opiniones sobre el borrador.