Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, le hizo un llamado -hoy martes- al gobernador, Pedro Pierluisi, a unirse y exigirle a LUMA Energy reducir el costo energético en la Isla.
“Señor Gobernador, es momento de regresar a la mesa de diálogo. LUMA tiene $750 millones que recibió del Fondo General y $200 millones en ahorros de la Autoridad de Energía Eléctrica, para un total de $950 millones. Vamos juntos a exigirle a LUMA que baje el costo de la luz”, manifestó Hernández Montañez en un comunicado de prensa.
Además, insistió en que incluya en la Sesión Extraordinaria:
- Proyecto del Senado 813, que crea la “Oficina de Compra y Estabilización del Precio del Combustible”.
- Proyecto del Senado 728, que regula la compra de combustible a largo plazo
- Proyecto del Senado 818, que prohíbe el cobro del cargo de transición energética.
- Proyecto del Senado 525, que dispone el procedimiento para que un cliente pueda solicitar un ajuste en la factura.
- Proyecto del Senado 906, que garantiza el pago de las pensiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Del mismo modo, Hernández Montañez instó a Pierluisi a realizar “un acto de buena fe” firmando otras dos medidas en esa misma dirección, que ya fueron aprobadas en ambos cuerpos.
- Proyecto de la Cámara 774, que transfiere a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) la generación, transmisión y distribución del sistema eléctrico.
- Proyecto de la Cámara 1383, que establece las condiciones para lograr un recorte del 75% de la deuda de la AEE.
“Nuestro llamado al Gobernador es a internalizar que 6,750 millones de dólares en recorte de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica es mayor y mejor alternativa a los 163 millones de dólares de ahorros propuestos, sin sacrificar la protección de los trabajadores por el Fondo del Seguro del Estado. Nuestro llamado es a acoger nuestra propuesta y enmendar la convocatoria de la Sesión Extraordinaria a estos fines”, indicó Hernández Montañez.
El Gobernador informó a la prensa -el lunes- que no daría paso a las medidas peticionadas a incluir en la Sesión Extraordinaria -que comienza mañana 6 de julio- y solicitó que sea la Asamblea Legislativa los que aprueben las medidas y nombramientos incluidos en la convocatoria.