Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) alcanzó la meta de 10,000 proyectos aprobados para atender los daños luego del huracán María.
Uno de los proyectos que se destaca en la categoría de parques e instalaciones recreativas es la reconstrucción del icónico Estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce. Tras las reparaciones, la cuna de los Leones ya vuelve a recibir eventos de gran envergadura para el deporte puertorriqueño e internacional gracias a la asignación de $4 millones.
El administrador del Paquito Montaner, Misael Medina Meléndez, se mostró satisfecho con este proceso. “Yo sé que esto sin FEMA no se hubiera podido lograr. Cuando yo los vi a ellos la esperanza, la fe, se puso un poquito más sólida de que esto se iba a echar hacia adelante. Y lo estamos viendo ahora”, expresó.
Otros de los proyectos aprobados recientemente incluyen las reparaciones al CDT de Adjuntas con $2.4 millones.
En cuanto a los trabajos dirigidos para carreteras y puentes, Puerto Rico ya cuenta con 2,893 proyectos adjudicados, para un total de $1,500 millones en fondos. Esto contempla la reparación de vías en comunidades rurales en Coamo, Hormigueros, Jayuya, Utuado, Villalba y otros municipios a fin de tener una infraestructura vial más resistente.
Mientras, en el sector de la salud, otro de los proyectos destacados es la reconstrucción del nuevo Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de Vieques. Con una asignación de cerca de $43.5 millones, las renovadas instalaciones contarán con sala de emergencias y clínicas ambulatorias. En el espacio también se ofrecerán servicios dentales, así como de diálisis, laboratorio, radiología y farmacia, entre otros.
Según explicó el alcalde de la Isla Nena, José Corcino Acevedo, la nueva estructura tendrá el doble de espacio funcional, así como una cisterna y un generador eléctrico con tanques para almacenar combustible.
$28 mil millones en fondos
Los 10,000 proyectos aprobados por FEMA representan unos $28 mil millones en fondos para atender diversos trabajos, que varían entre trabajos de emergencia y la reconstrucción de carreteras, edificios públicos, espacios comunitarios y otros.
La mayor cantidad de proyectos con fondos asignados corresponde a los municipios, lo que representa sobre el 62% de las obras aprobadas al día de hoy. Asimismo, el sector de salud y servicios sociales —que incluye hospitales, centros de cuidado de personas mayores y casas de adoración— abarca sobre un total que asciende a 1,226 proyectos bajo esta categoría.
“En ruta a casi cinco años desde el embate del huracán María, este logro busca impulsar un futuro socioeconómico robusto para todos los residentes de Puerto Rico. La transformación de la isla es palpable a medida que estos proyectos pasan a ser obras completadas para el bien de todas nuestras comunidades. Continuaremos este paso acelerado de aprobación de fondos”, expresó el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero, en un comunicado.
El funcionario federal explicó que la agencia cuenta con un total de 695 solicitantes elegibles, entre ellos agencias gubernamentales, municipios y organizaciones sin fines de lucro. De estos, sobre un 65% han completado su Reunión de Transición de la Recuperación (RTM, en inglés), una reunión final de FEMA con los solicitantes que ya tienen fondos asignados para todos sus proyectos.
En esta reunión, la agencia confirma que todos los daños fueron documentados de manera apropiada, explica las fechas límites para completar los proyectos y se asegura de que el solicitante entiende los términos y condiciones de los proyectos, entre otros temas.
El gobernador Pedro Pierluisi expresó que “agradezco a la administración Biden-Harris y a todo el equipo de FEMA por el gran apoyo que nos han dado desde que comenzó mi gobierno. Juntos hemos encaminado la reconstrucción de Puerto Rico. La aprobación de 10,000 proyectos es muestra del éxito del trabajo en conjunto del gobierno federal y nuestro gobierno para lograr que tengamos una Isla más resiliente mientras impulsamos nuestro desarrollo económico”.
El director de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, señaló que “en el COR3 y FEMA trabajamos en sinergia atemperándonos al progreso de la ejecución de más de 2,742 proyectos de reconstrucción que se traducen en mejores carreteras, puentes, instalaciones de agua y edificios, así como otros proyectos que transforman la red eléctrica y de acueductos. Cumpliendo con el compromiso del gobernador, Pedro Pierluisi, de adelantar la reconstrucción, hemos implementado cambios al Capítulo 7 de las políticas internas sobre procesos de desembolsos y manejo de efectivo, para lograr mayor eficiencia en estos trámites. Gracias a los cambios que FEMA permitió, vamos rumbo a reembolsar o adelantar $1,000 millones a fin de año. Sin duda, estos 10,000 proyectos aprobados por FEMA continuarán su desarrollo con nuestra asistencia técnica personalizada para que los ciudadanos cuenten con instalaciones seguras y resilientes”.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico del huracán María, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr.