Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
LUMA Energy, empresa responsable de la transmisión y distribución de la electricidad en Puerto Rico, labor que anteriormente hacía la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), defendió este lunes en la tarde su contrato, sin abordar directamente los eventos de explosiones en subestaciones eléctricas y fallas en las líneas de distribución, que han afectado la generación de electricidad privada y pública.
«Compartimos la frustración que todos nuestros clientes sienten a causa de la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico. Los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA comparten una meta: reconstruir el sistema y reducir la cantidad de interrupciones de servicio que afectan a tantos de nuestros clientes. Para que quede claro, hemos puesto en marcha un sinnúmero de esfuerzos para transformar fundamentalmente la manera en la que el sistema eléctrico de Puerto Rico opera y le sirve al pueblo de Puerto Rico.
Exhortamos a todos los que comparten nuestra preocupación por Puerto Rico y a los que quieren construir un mejor futuro energético a trabajar juntos, a edificar sobre el progreso ya logrado, y a enfrentar los retos significativos que presenta la red eléctrica frágil que heredó LUMA.
LUMA ha tomado medidas reales para mejorar la red eléctrica en los próximos meses y años, entre ellas:
· comenzar 209 proyectos de FEMA para transformar y modernizar el sistema eléctrico;
· recibir adjudicaciones de FEMA para 27 proyectos que representan sobre $117 millones en fondos federales;
· lanzar la histórica Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de $1,000 millones, para mejorar la seguridad, la resiliencia y la eficiencia energética en comunidades en la Isla, y
· lanzar una iniciativa de modernización y mejoras que transformará sobre 300 subestaciones a través de Puerto Rico, comenzando con $24.4 millones en fondos de FEMA para modernizar la subestación de Cataño.
Sin importar los retos u obstáculos a los que nos enfrentemos, nuestro equipo en LUMA está decidido a mejorar por el pueblo de Puerto Rico. No somos políticos. Somos trabajadores de servicios públicos, y nos mantendremos enfocados en construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico, el cual servirá a las generaciones venideras», concluye el comunicado de LUMA.