Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El representante Luis Raúl Torres Cruz dijo que, a su juicio, es prioridad cancelar el contrato de transmisión y distribución de energía eléctrica con LUMA Energy, y luego atender otros asuntos relacionados a la transición.
“Cada cosa va paso a paso. El primer paso, no renovar el contrato. Segundo, transferencia de todos los activos y la operación a la Autoridad de Energía Eléctrica y a futuro, lo demás hay que trabajarlo”, dijo el representante en conferencia de prensa.
En reacción a las expresiones de Torres Cruz un portavoz de LUMA expresó: “No somos políticos. Somos trabajadores de servicios públicos”.
Torres Cruz dijo que uno de los asuntos que habrá que trabajarse en el futuro -si finalmente se logra cancelar el contrato- tiene que ver con los empleados de LUMA, cobijados ahora bajo la Unión Insular de Trabajadores Eléctricos (UITICE).
“Esa unión se queda ahí con sus empleados y la Autoridad (de Energía Eléctrica) tiene que reconocerla y manejar con esos empleados el proceso. Cuando determinemos como país, si vamos a dejar a la Autoridad permanentemente o vamos a traer otra Alianza Publico Privada o vamos a crear otro ente- porque hay varias propuestas-, mientras tanto, el proceso de transición es sencillo. La Autoridad sigue operando con los empleados y la unión que tiene LUMA ahí, por el momento y lo que si puede hacer la Autoridad, es traer una nueva plantilla de empleados para ampliar y poder atender más prontamente, más eficientemente, la situación de los apagones del sistema de transmisión y distribución y los nuevos proyectos que hay que desarrollar”, sostuvo el legislador independiente.
Otro asunto que quedaría pendiente de atender seria la aprobación de FEMA.
De acuerdo a Torres Cruz y los representantes de los partidos Popular Democrático, Independentista Puertorriqueño, Movimiento Victoria Ciudadana y Proyecto Dignidad, el proceso de transición se puede dar a través del Artículo 16 del contrato de LUMA Energy y el Gobierno de Puerto Rico. La interpretación de los representantes, es que LUMA Energy tiene que comenzar un proceso de transición con la AEE para transferirle toda la propiedad (que incluye documentos, programas de computadoras, registros, etcétera).