Por Redacción Es noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El portal del Gobierno para reportar la recuperación del país tras el paso del huracán Fiona, revela en cuanto al servicio de electricidad en su último informe a las 10:32 de la noche del domingo, que 1,444,720 de los 1,468,223 clientes de LUMA Energy tienen energía eléctrica, por lo que unos 23,503 abonados están sin electricidad.
Cada abonado representa al menos dos personas, si se trata de una residencia. De ser un comercio, industria u otro tipo de cliente, pueden ser cientos de personas por cliente.
Si uno se deja llevar por los datos del portal del Gobierno, 47,606 personas no tienen electricidad.
A más de tres semanas del paso del huracán Fiona por Puerto Rico, LUMA Energy reclama que el 98% de los clientes tienen electricidad.
Agua potable
Con servicio de agua hay 1,321,642 abonados, según los últimos datos publicados por la AAA el viernes en la tarde y que no ha actualizado desde entonces.,
Unos 6,098 clientes están sin servicio de agua o con intermitencia, para un 0.5% de abonados de la AAA.
La cifra de 6,098 clientes equivale a cerca de 12,196 personas.
Hospitales
Al 99% de los hospitales Nivel 1 en Puerto Rico se les restableció el servicio eléctrico, según datos publicados el jueves 29 en la noche por el Departamento de Salud y que no actualiza desde ese momento. Salud no explica la clasificación de hospitales ni da cifras, tal y como lo hacía anteriormente. Previamente daba una cifra de 150 hospitales.
El Departamento de la Vivienda informó el miércoles en la noche, que no hay personas refugiadas.
LUMA Energy se ha excusado repetidamente por la tardanza en restablecer el servicio. «Las brigadas de LUMA continúan enfrentándose a condiciones altamente retadoras. Fotos tomadas por nuestras brigadas aéreas resaltan las inundaciones graves, carreteras bloqueadas y los daños a la infraestructura eléctrica especialmente en las ciudades costeras de Puerto Rico», indica la empresa en su cuenta en la red social Twitter, sobre las imágenes que tomó poco después del paso del huracán Fiona, que pasó por Puerto Rico hace casi tres semanas.