Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La comisionada de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP), Glorimar Lamboy Torres, reconoció a tres cooperativas de ahorro y crédito por sus programas de impacto comunitario en el marco de la celebración del Mes del Cooperativismo.
Lamboy Torres explicó que este es el segundo año consecutivo en que la CDCOOP distingue a aquellas cooperativas con proyectos sociales que benefician de manera directa a sus socios.
La comisionada, quien también preside la Junta de Directores de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), indicó que Custo Coop, localizada en Río Piedras, fue seleccionada por sus programas Hazlo Mujer y Custo-Coop Impacta la Comunidad.
“Hazlo Mujer es un programa que impacta a mujeres solteras, jefas de familia que quieren emprender o reinventarse en el plano profesional y potenciar sus destrezas. Allí de la mano de esta cooperativa pueden acceder a préstamos y ayuda financiera para desarrollar sus negocios. De la misma manera, su presidenta ejecutiva, Sylvette Velázquez Pérez, se esfuerza por mantener contacto directo con las comunidades cercanas a la sucursal y les ofrece eventos para su beneficio como clínicas de vacunación para mascotas, entre otras actividades bajo el proyecto Impacta la Comunidad”, sostuvo la ejecutiva gubernamental.
De otro lado, Lamboy Torres destacó a la Cooperativa Hermanos Unidos, ubicada en Hato Rey, institución que se le reconoció por los programas de internado y becas a universitarios.
“Antonio Rodríguez, presidente ejecutivo de la Cooperativa Hermanos Unidos, es un excelente recurso dentro del sector cooperativo. Participó del comité evaluador de una de las clases de administración de empresas de la Profa. Carmen Correa, en la UPR-RP. Con el proyecto “Conocimiento a tus manos”, los jóvenes ganaron un reconocimiento nacional e internacional. Posteriormente, la cooperativa permitió que los jóvenes llevaran a la práctica el proyecto con sus socios como un internado”, señaló.
Explicó que los cursos están dirigidos a personas de edad avanzada. Además de adiestrar sobre el uso del teléfono móvil y otros programas, ellos adiestran sobre el uso de ATH Móvil, cómo se navega en el home banking.
“Esto ha ayudado a que las personas de edad avanzada no compartan su información personal para que otros tengan acceso a sus contraseñas, historial, y a monitorear sus transacciones para evitar el fraude electrónico”, indicó.
La comisionada explicó que en Hermanos Unidos también tienen un programa de becas anuales con el que ayudan a universitarios que necesitan ayuda económica para matricularse en cursos de cooperativismo y ofrecen becas para que jóvenes de escasos recursos puedan pagar la matrícula.
Otra de las cooperativas reconocidas este año fue la Cooperativa Manuel Zeno Gandía, así como su presidente ejecutivo, Ismael Velázquez Pérez, esto por su programa de donativos educacionales. El programa -de responsabilidad social- va directo a los socios y a sus hijos e hijas, y pone de manifiesto los valores cooperativistas e institucionales, señaló Lamboy Pérez.
Explicó que el programa brinda una ayuda económica para cursar estudios universitarios conducentes a un grado de bachillerato en una institución acreditada por el Consejo de Educación.