Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez, recibió un doctorado honoris causa en Ciencias del Comportamiento durante la ceremonia de colación de grados de la Universidad Albizu, celebrada ayer -viernes- en el Centro de Convenciones de Puerto Rico.
La primera mujer en presidir el organismo olímpico puertorriqueño obtuvo su diploma junto a 473 estudiantes a nivel doctoral, maestría y bachillerato de los programas de psicología, patología del habla y lenguaje, entre otras disciplinas.
“Estoy sumamente agradecida por este reconocimiento a la labor que hago con un equipo de trabajo dispuesto, responsable, disciplinado y exitoso. Esto no es solamente mío, es un grado que lo comparto con cada uno de los integrantes que componen la organización que me honra representar y usar como plataforma para aportar en la transformación de nuestro país y nuestra gente”, expresó Rosario Vélez.
La universidad escogió a Rosario por considerar que ha sido un pilar en el Olimpismo de Puerto Rico y a nivel internacional, dedicando su vida a establecer precedentes equitativos e inclusivos en la sociedad puertorriqueña a través de oportunidades para la niñez y a la juventud desde diferentes cargos en el COPUR, se informó en un comunicado de prensa.
“El doctorado honoris causa en Ciencias del Comportamiento es la distinción más importante que confiere nuestra Universidad Albizu, y se lo concedemos a la señora Sara Rosario porque ella ejemplifica los valores que compartimos con el Movimiento Olímpico: la excelencia y el respeto”, indicó el doctor Nelson Soto, presidente de la institución educativa.
Además, la prestigiosa institución reconoció la gesta administrativa y de educación a través de diferentes eventos deportivos con el sello COPUR hacen que Rosario Vélez impacte con su liderazgo a los puertorriqueños y puertorriqueñas con un mensaje de sana convivencia.
Rosario Vélez es la primera mujer en presidir el Comité Olímpico de Puerto Rico. Fue electa por primera vez en 2012. En noviembre de 2020, revalidó a un tercer término. En las tres ocasiones contó con el voto unánime de las 34 federaciones deportivas que integran el COPUR.
Bajo su presidencia, Puerto Rico obtuvo las primeras medallas de oro en unos Juegos Olímpicos en la historia del país. La primera medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, de la mano de la tenista Mónica Puig y los Juegos Olímpicos de Tokio, celebrados en el año 2021, con Jasmine Camacho Queen en el deporte de atletismo.
Desde 1987, Rosario ha estado vinculada a la administración deportiva, su currículo incluye diversos cargos de responsabilidad dentro del Comité Olímpico y el Museo del Deporte, estos incluyen jefa de misión, Primera vicepresidenta y directora de Operaciones y Servicios.
Su experiencia deportiva incluye siete Juegos Centroamericanos y del Caribe, seis Juegos Panamericanos, seis Juegos Olímpicos de verano y tres Juegos Olímpicos Juveniles.