Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El río Guamaní volvió a salir de su cauce afectando la comunidad Borinquen, en el centro urbano de Guayama, informó el alcalde O’Brain Vázquez Molina.
De igual manera, la carretera PR -03 está inundada, así como sectores de la urbanización Villa Real y el Puente de Villodas fue superado por el río Seco, y al momento no hay paso.
“Las constantes lluvias de las pasadas horas han surtido el efecto que proyectábamos, y hemos activado todos los recursos municipales de seguridad ciudadana. El refugio en la escuela Francisco García Boyrie, en Costa Azul, ya está listo para recibir público”, señaló el Alcalde. Previamente, se había acogido a dos personas en la Oficina de Manejo de Emergencias.
Vázquez Molina informó que “la situación es peligrosa en la medida en que siga lloviendo, por lo que solicitamos a la ciudadanía que se mantenga en sus hogares hasta que pase la emergencia. El Servicio Nacional de Meteorología emitió temprano esta tarde una advertencia de tormenta eléctrica severa para Arroyo, Guayama y Patillas, con ráfagas de viento de 60 mph. Aunque ya pasó la misma, la lluvia va a continuar y debemos estar prevenidos”.
El Servicio Nacional de Meteorología había advertido que los aguaceros y tronadas intensas podrían dejar entre 4 a 6 pulgadas de lluvia sobre el este y sur de Puerto Rico, aunque cantidades más altas en el sureste del País.
El Alcalde explicó que el dragado del Río Guamaní nuevamente vuelve a estar sobre la mesa. “Es una situación que debe ser atendida de manera integral tanto por las agencias federales como FEMA, como por las estatales DRNA y otras. Estamos hablando de in proyecto masivo, de gran importancia porque hay familias que están en riesgo de perder todo inclusive la vida, cuando este cuerpo de agua se sale de su cauce”, dijo.
Se informó a los ciudadanos de Guayama que, si por las lluvias surgiera alguna situación de peligro, deben comunicarse al 787-864-1946 de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME).