Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Universidad de Puerto Rico, en Ponce, perdió la acreditación para continuar ofreciendo el programa de asociado en Terapia Física, lo que también perdió el Recinto de Humacao, confirmó ese centro docente.
“La Comisión de Acreditación en Educación en Fisioterapia (CAPTE) declinó aceptar la apelación sometida por las unidades de Humacao y Ponce para rescatar la acreditación de los Programas de Grado Asociado en Terapia Física de la Universidad de Puerto Rico (UPR)», informó por escrito el presidente de la UPR. Luis A. Ferrao.
Reconoció que la razón para esa acción fue «el no cumplimiento con los porcientos requeridos por la Junta Examinadora de Terapia Física (JETF) del Departamento de Salud en el desempeño de los estudiantes».
«La UPR junto a otras universidades privadas realizó varias gestiones para buscar alternativas y ofrecer propuestas que pudieran mejorar el examen de reválida a fin de elevar la tasa de pase del examen. Es importante destacar que este es solo uno de varios estándares para los cuales no hay señalamiento y que evidencian la calidad del programa», indicó.
Señaló que, a pesar de haber perdido esa acreditación, que asegura ocurrió en abril pasado, los programas continúan activos porque los estudiantes que se graduarán de los programas aún pueden tomar el examen de reválida luego de solicitar la evaluación de las credenciales académicas por agencias pertinentes.
«La UPR tiene como fin velar por el cumplimiento y desarrollo educativo de nuestros universitarios, por esto seguiremos apoyando junto a la (JETF), los esfuerzos de evaluación e implementación de estrategias para que los programas puedan alcanzar el indicador de pase de reválida», indicó.
Resaltó que la UPR es la institución con más acreditaciones profesionales en Puerto Rico. «Al momento cuenta con un total de 209 programas acreditados. Es importante señalar que los once recintos y unidades mantienen la acreditación institucional de la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE)”, indicó.
La UPR en Ponce, al igual que tuvo el programa de terapia física, ofrecía el grado asociado en terapia ocupacional, lo que al presente tampoco ofrecen.
Además, muchos de los estudiantes de estos programas se convertían en un recurso para los centros y escuelas que ofrecen servicios de terapia física y ocupacional en la región sur. Otros trabajaban en oficinas y centros de rehabilitación de profesionales de la salud.