Inicio Gobierno Escándalo en la Casa Alcaldía de Ponce

Escándalo en la Casa Alcaldía de Ponce

93
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El alcalde Luis Irizarry Pabón sacó de su bolsillo $173,298 para la campaña que lo llevó a la poltrona municipal, pero ahora el Departamento de Justicia lo investiga ante denuncias de que una veintena de empleados que contrató tenían que pagar las mensualidades de un préstamo de $50,000 que hizo al Banco Popular en su carácter privado para pagar la campaña, aseguran fuente de Es Noticia.

Publicidad

No obstante, el préstamo de $50,000 que supuestamente hizo al Banco Popular para usar ese dinero en su campaña no aparece en los informes ni en ningún listado de los donantes del Comité Amigos de Luis Irizarry Pabón ni a nombre del Comité Municipal del Partido Popular Democrático (PPD).

Las aportaciones del alcalde fluctuaron entre los $30,000 y $100. Los $30,000 los aportó el 6 de diciembre de 2019. En octubre de ese mismo año aportó $18,000 y la aportación de mayor cantidad durante el 2020, año electoral, fue de $15,000 y la hizo el 1 de octubre.

Aportación del Alcalde al Comité Amigos Dr. Luis Irizarry Pabón 

Aportación del Alcalde al Comité Municipal PPD

Fuente: Oficina del Contralor Electoral

Irizarry Pabón rechazó que haya cometido alguna violación de ley. “He sido una persona honesta, antes de político, cristiano; y estoy bien seguro que no he cometido ninguna ilegalidad”, indicó el Alcalde, médico de profesión.

Dos fuentes que conocen el caso indicaron por separado, que a la campaña solo llegó una parte del dinero del préstamo de $50,000. ¿Qué hicieron con el resto del dinero? Esa pregunta no se contestó.

En una improvisada conferencia de prensa, realizada hoy en la Casa Alcaldía, el Alcalde apuntó a que las expresiones son parte de una agenda política en su contra y a exempleados que el municipio despidió y que se alega están ofreciendo información a la prensa.

Un empleado del municipio citado por el Departamento de Justicia, quien pidió no se le identificara, informó a Es Noticia, que acudió a la cita y que respondío preguntas a un fiscal y un agente. Entre las preguntas que le hicieron estaba el sí le habían “ofrecido algo” a cambio de darle un puesto de confianza, a lo que le respondió que no porque nunca le pidieron dinero.

La persona indicó que todos los empleados de confianza serían citados por el Departamento de Justicia aun cuando no hubieran participado en la campaña activa con Irizarry Pabón.

La persona entrevistada rechazó que fuera una de las que supuestamente Justicia le otorgó inmunidad para que ofreciera información. “Si hubiera gente con inmunidad, no nos íbamos a enterar”, dijo.

Otra de las preguntas que le hicieron fue si había participado de la campaña y si conocía del supuesto préstamo de $50,000 y contribuía con su pago.

“A mí nunca, nadie me habló de un préstamo”, indicó la fuente que fue entrevistada por Justicia. La persona aseguró que se trató de preguntas y que no acudió con abogado ni le tomaron declaración jurada.

Varias violaciones de Ley

Alcalde Luis Irizarry Pabón

El Alcalde pudiera haber cometido varias violaciones de ley si se prueba lo que ha salido a relucir. Una fuente de Es Noticia informó que entre esas violaciones se encuentra el enriquecimiento ilícito, esto si en efecto hubiese pedido a los empleados que pagaran el préstamo del que él se benefició.

La ley electoral establece que los candidatos pueden aportar a su campaña todo el dinero que deseen, pero los seguidores tienen limitación.

Otra violación en el caso es no haber informado que hizo ese préstamo de $50,000 y que lo usaría para  su campaña ni el uso que finalmente le dio al dinero. “(Ese dinero) lo metía a su campaña como que era dinero de su cuenta cuando venía de su préstamo”, indicó una fuente al explicar la violación de ley.

También hubo violación de ley cuando los empleados, que fueron nombrados o le dieron un supuesto aumento de salario, se le pidió que pagaran ese préstamo.

Los empleados se arriesgan a ser acusados si conocían la existencia de ese préstamo para la campaña y tenían conocimiento de que fueron contratados para que lo pagaran. “Si el empleado conocía del esquema estaba ocultando donativos ilegales”, indicó una de las fuentes.

Señaló que el caso podría ser referido e investigado por las autoridades federales debido a que los empleados del municipio pagaban el préstamo de su salario, del mismo que le hacían las deducciones como el Seguro Social.

El Departamento de Justicia, en declaración escrita enviada por la Oficina de Prensa, informó que “la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor, del Departamento de Justicia, actualmente está llevando a cabo una investigación relacionada al municipio de Ponce. Por tratarse de una investigación en curso, no se ofrecerá información adicional, ya que podría afectar el proceso investigativo”.

Tanto exempleados como empleados del municipio, según fuentes de Es Noticia, aportaban para pagar ese préstamo. Algunos exempleados se quejaron y alegaron, al presentar su renuncia, que no estarían dispuesto a aportar dinero. Los empleados que daban dinero, según la fuente, lo hacían por ATH Móvil.

Irizarry Pabón supuestamente no informó al Contralor Electoral, la Oficina de Ética Gubernamental ni a la Comisión Estatal de Elecciones, que tenía ese dinero para su campaña política.

El Alcalde expresó en un programa radial que desconocía “si hay acuerdo” para declarar. Eso sí, admitió que varios empleados habían sido citados al Departamento de Justicia.

Irizarry Pabón reiteró, lo que había adelantado en octubre pasado, que Justicia le ha solicitado expedientes al municipio y que se los han entregado. “Este Alcalde ha cooperado”, aseguró antes de insistir en que no sabe de qué trata de la investigación.

“El por qué o a quién están investigando, eso lo desconocemos. No hay nada oficial”, dijo Irizarry Pabón. “Vamos a seguir cooperando», abundó.

Irizarry Pabón dijo que no se arrepentía “de nada” de lo que había hecho.

¿Nadie lo indujo a error, por lo que usted se arrepienta?

“Del asunto no voy a hablar”, respondió.

Rechazó que tenga intenciones de renunciar a la poltrona municipal. “Aspiraré en el 2024 y posiblemente estemos dos cuatrienios más. Lo que Dios me permita”, dijo.

“Vamos a dar cara. Estas son distracciones que en su momento se van a tener que atender”, indicó.

Ética recibió denuncia y espera decisión de Justicia

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) confirmó que recibió una denuncia, en agosto pasado, contra el alcalde Irizarry Pabón, pero en septiembre determinó paralizarla a la espera de la investigación penal que realiza el Departamento de Justicia.

Jennifer Rodríguez Ayala, portavoz de la OEG, confirmó la denuncia y explicó que tan pronto concluya la investigación procederán, pero la primera intervención la realiza el DJ que atiende lo penal y también pudiera recomendar o no un Fiscal Especial Independiente (FEI).

“Tenemos un acuerdo para no duplicar esfuerzos”, dijo sobre asuntos que estén relacionados. “Hay que esperar por la investigación penal”, indicó.

Mientras, una auditoria de la Oficina del Contralor Electoral, tanto al Comité del alcalde como al Comité Municipal del PPD, reveló que las pruebas efectuadas y la evidencia presentada por ambos entes revelaron que el financiamiento de la campaña para las elecciones generales del 2020 se realizó de acuerdo con la Ley y la reglamentación aplicable.

La Oficina del Contralor informó que sus auditores realizaron una auditoria al municipio que cubre del 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2021, la cual finalizó el pasado mes, pero ahora se encuentra en el proceso de redacción y revisión. Hasta que no sea público no informarán los hallazgos. Ese proceso tardará varios meses, pero deberá haber concluido antes de que finalice el año fiscal en junio de 2023, informó la Oficina del Contralor.