Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario de Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, anunció -hoy- viernes la inversión de $11.8 millones que hará a la Industria Lechera de Puerto Rico Inc. (INDULAC) para poner en marcha su Proyecto de Mejoras y Resiliencia de Capital con la asistencia del Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico del Departamento de la Vivienda.
De los $11.8 millones, el préstamo otorgado a INDULAC bajo el IPG será de $4.7 millones y ayudará para que la empresa renueve y modernice la planta procesadora de leche, mejorando su capacidad de procesar y proveer productos lácteos producidos localmente.
Además, se viabilizará la compra e instalación de equipo incluyendo una máquina Tetra, paletizadora, separadora, pasteurizadora y línea de vapor.
A su vez, el primer ejecutivo destacó que las inversiones que se están realizando con estos fondos fomentarán el desarrollo económico sostenible. “La industria lechera en Puerto Rico tiene un efecto multiplicador que abarca servicios en múltiples sectores de la economía que generan más de 16 mil empleos directos e indirectos», añadió el gobernador.
Por su parte, el secretario de Vivienda aseguró que la industria lechera “es una de las propulsoras claves de la economía local por lo que cada centavo en su expansión se traducirá en rendimiento sostenido para el pueblo con la capacidad de crear nuevos espacios de trabajo. Los fondos de recuperación están para atender diversas necesidades, y hoy estamos invirtiendo en la expansión de la economía de nuestra Isla”.
Los nuevos equipos tendrán la capacidad de procesar otros productos con mayor viscosidad limitando la dependencia de las exportaciones mientras aumenta la producción local.
Además, la nueva tecnología reducirá el 30% de consumo de energía y agua, mientras que reduce un 20% de desechos y aumentará la calidad del empaque para ofrecer una mayor variedad de tamaños de productos a los consumidores.
También permitirá duplicar la producción leche procesada de 4,000 a 8,000 cuartillos por hora.
Mientras, el presidente de INDULAC, Francisco Oramas Irizarry, destacó que “a través de la inversión de $11.7 millones en la planta INDULAC esperamos mejorar la eficiencia y capacidad de manejo de la leche producida localmente, añadir valor y seguir mejorando el rendimiento de la producción al ganadero.»
La Cooperativa de Productores de Leche (COOPPLE), empresa matriz de INDULAC, agrupa sobre el 70% de los ganaderos de la Isla.
En tanto, el presidente de la Junta de Directores de COOPPLE, Manuel E. Martínez Arbona, comentó que “dado que COOPPLE representa a la mayoría de los ganaderos de la Isla, nos encontramos enfrascados en liderar el desarrollo de la industria lechera a través del Proyecto Ruta 2024, el cual propone la modernización de nuestras prácticas para atemperarlas a los cambios demográficos, de consumo y de cuidado del ambiente. Con la inversión de estos fondos nos proponemos ejecutar los planes de modernización de nuestra planta INDULAC para aseguramos de que podamos manejar la producción y seguir llevando el mejor producto a los consumidores puertorriqueños a la vez que garantizamos los empleos agrícolas en nuestras operaciones ganaderas y seguimos aportando a la economía de Puerto Rico”.
Cómo funciona el Programa IPG
El propósito del IPG es proveer una oportunidad de financiamiento para otorgar préstamos de hasta $50 millones que propicien la revitalización económica de la Isla al renovar, a gran escala, la actividad comercial e industrial mediante la creación de empleos y fomentar el crecimiento económico local.
IPG cuenta con una asignación de $800 millones en fondos de recuperación CDBG-DR.
De estos, $600 millones fueron destinados a proveer financiamiento complementario a proyectos con una necesidad al descubierto para poder comenzar o culminar la obra.
Al ofrecer oportunidades de financiamiento, el Programa IPG busca aliviar los efectos de la recesión económica agravada por los huracanes Irma y María, mediante proyectos de redesarrollo a gran escala, transformadores y creadores de empleos capaces de generar un impacto económico en cascada.
Los préstamos otorgados mediante IPG proveen términos y condiciones favorables para el desarrollo de los proyectos entre los que se destacan una tasa de interés de 2%.