Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Comisión de Bienestar Social y Asuntos de la Vejez realizó una vista pública para atender el Proyecto del Senado 1063 que busca crear una Ley para Regular el Licenciamiento y Supervisión de los Establecimientos de Cuidado para Adultos Mayores y Adultos con Condición de Fragilidad y derogar la Ley 94 conocida como Ley de Establecimientos para personas de Edad Avanzada.
“La Ley 94 ha sido enmendada en 13 ocasiones para atemperarla a las circunstancias del momento. El historial de las enmiendas demuestra que es necesario establecer un nuevo ordenamiento legal con nuevos enfoques que permitan cumplir con las demandas de nuestros adultos mayores. El Proyecto del Senado 1063 pretende atender no tan solo a los adultos mayores, también a los que tienen condiciones de fragilidad que aún no alcanzan los 60 años. Cada uno de los cuidados que necesitan comprenden niveles mínimos, intermedios y máximos, y son un punto de partida para licenciar los centros que ofrecen servicios de cuidado a esta población con el fin de que estén reglamentados por el Departamento de la Familia y el Departamento de Salud”, mencionó la presidenta de la comisión, Rosamar Trujillo Plumey.
Pese a que endosan la medida, la asesora legal del Departamento de Salud, Nilda Ortiz Burgos, en representación de la agencia, propuso que se enmiende el proyecto para que las investigaciones y evaluaciones a los establecimientos de cuidado para adultos mayores sean realizadas enteramente por el Departamento de la Familia.
“Esta enmienda evitaría la burocracia y dilación de procedimientos que deben darse en un periodo de tiempo razonable. Además, estas funciones son acordes con deberes ministeriales de dicha agencia. Depositar en otras agencias la responsabilidad de iniciar, concluir o evaluar investigaciones expone a los adultos mayores a continuar viviendo las vicisitudes que generaron la investigación”, expuso Ortiz Burgos.
Por otro lado, tanto la Asociación de Dueños de Centros de Cuidado de Larga Duración como Insignia Senior Living se opusieron a la medida, según está redactada, por encontrar que limita de manera impermisible la estructura de modelo de servicios, y establece disposiciones que menoscaban el derecho a desarrollar la actividad empresarial desde la concepción corporativa del servicio.
La presidenta electa de la asociación, Minerva Gómez Ramos, recomendó que se establezca una mesa de trabajo para que surja un proyecto de consenso que permita renovar, atemperar y actualizar la legislación de licenciamiento de la actividad empresarial de los dueños de centros de envejecientes. Asimismo, enfatizó que está de acuerdo con la senadora Trujillo Plumey con que se derogue la Ley 94, pues “no aguanta otra enmienda”.