Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de la Familia ha llevado a cabo el evento denominado “Encuentro de Microempresarios”, con el objetivo de lograr la superación y autosuficiencia económica de las familias que viven bajo los niveles de pobreza en la Isla.
En el evento, se capacitaron a más de 100 microempresarios y se realizó la entrega de subvenciones económicas a nuevos emprendedores, a través del Programa de Oportunidades de Desarrollo Económico y Social, el cual permite a los participantes obtener hasta $5 mil para la compra de equipo y materiales para establecer su microempresa.
En el año 2021 y 2022, un total de 122 emprendedores y emprendedoras establecieron o expandieron sus microempresas con el apoyo del programa PODES.
Mientras que, en lo que va del 2023, unos 29 microempresarios han iniciado el trámite para integrarse al programa.
La secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, expresó que, “programas como PODES permiten que nuestras familias inicien su ruta hacia la autosuficiencia económica, mientras paralelamente, fortalecemos nuestra economía. Es otro mecanismo para promover el valor del trabajo como elemento vital para lograr una mejor calidad de vida en nuestra sociedad”.
Mientras, el administrador de la ADSEF, Alberto Fradera Vázquez, explicó que, “mediante el programa PODES se desarrollan continuamente grandes proyectos, que luego de un proceso de mentoría y acompañamiento en el que le brindamos todos los servicios, recursos y oportunidades que les ayuden a desarrollar su potencial al máximo de sus capacidades”.
El programa se subvenciona con $200 mil de fondos estatales. Durante el evento de capacitación, celebrado en Guaynabo, realizaron la entrega de la ayuda económica a Jorge Ramírez Santiago, quien ha comenzado una empresa enfocada en servicios de limpieza y diseño de patios y Yaritza Ríos Pérez, quien se dedica a la venta de ropa de talla plus. También, Gilda Maldonado Torres, empresaria dedicada a la confección de café mediante una estación para actividades, Melmary Aguilar Ríos, quien se dedica al servicio de siembra de cosecha y elaboración, y Pablo J. García Maldonado, quien se dedica a la venta de comidas y pinchos. Este último, también es participante del programa de Vida Independiente del DF.