Inicio Gobierno Respaldan proyecto que devolvería cursos de bellas artes a las escuelas

Respaldan proyecto que devolvería cursos de bellas artes a las escuelas

42
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La Alianza Puertorriqueña por las Artes (APPA) es una entidad que agrupa a una treintena de artistas y organizaciones culturales en el país, mostró -ayer- lunes su “respaldo absoluto” al Proyecto del Senado,  que crearía la “Ley para el desarrollo integral del estudiantado a través de las bellas artes en la educación pública en Puerto Rico”.

Publicidad

En una vista pública de la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado, celebrada en la Sala de Audiencias Luis Negrón López, la presidenta de la Junta de Directores de la organización, María del Carmen Gil Venzal, señaló que la entidad que dirige está comprometida con el acceso a la educación en las bellas artes, la cual enfatizó, no debe ser privilegio de unos pocos, sino un derecho de la niñez y juventud.

La presidenta de la Junta de Directores de la APPA, explicó que en la actualidad a los estudiantes del sistema público se les exige tomar solo 1.5 créditos, o tres semestres de bellas artes, en sus 13 años de estudio, lo que no permite su pleno desarrollo en estas materias.

“La educación artística desempeña una función esencial en la transformación del sistema educativo y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afrontamos. Es por esta razón que la UNESCO ha recomendado reiteradamente su inclusión en el currículo a todos los niveles escolares. Resulta indispensable poner en igualdad de condiciones la enseñanza artística, con las materias básicas, para lograr una formación integral del estudiante como ser humano”, resaltó, toda vez que recordó que través de los años se han ido relegando los cursos de bellas artes lo que aleja a la escuela de su misión humanística.

“Como política pública educativa se debería priorizar la necesidad de crear espacios en la escuela que fomenten el desarrollo estético, creativo y afectivo. Las artes, tienen la cualidad de conectar los sentimientos y emociones, humanizando así el proceso de desarrollo del niño y el joven”, dijo.

“La gama de conocimientos que la escuela ofrece es reducida, por lo que tiende, por un lado, a alejarse de lo que la vida real demanda, y por otro, a marginar a todos aquellos individuos que no encuentran en la escuela las oportunidades de desarrollo que corresponden a sus habilidades o intereses. La escuela sigue privilegiando el pensamiento lingüístico y el pensamiento lógico-matemático, por sobre todas las formas. Al hacerlo impide que el niño desarrolle sus otras capacidades y talentos. Es por eso que muchos estudiantes abandonan la escuela”, indicó.