Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La inmensa mayoría de las muertes por ‘hit & run’ y de peatones en las vías públicas tienen un denominador común: son peatones que no tomaron medidas o siguieron las reglas de tránsito, confirmaron personas que trabajan con la seguridad y accidentes en las carreteras.
En lo que va del 2023, han reportado 21 muertes de peatones, siete más que el año pasado, pero no en todas las fatalidades de peatones hay ‘hit & run’. Las estadísticas revelan que en el 2022 hubo 18 muertes de peatones por casos de ‘hit & run’.
Las investigaciones de esas muertes apuntan a que en el 90% de los casos ocurrieron porque los peatones no tomaron medidas como cruzar en el paseo peatonal, utilizar un cruce elevado cuando tenían uno a pocos pasos o no utilizaron las aceras.
“Cuando se han investigado estas muertes de peatones en su mayoría son por negligencia del peatón”, dijo director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz. “Son por situaciones variadas que aplica, no solo responsabilidad al conductor sino también al peatón”, explicó.
“En la mayoría de las fatalidades de peatones ha sido por que el peatón ha sido negligente al utilizar la vía pública. No ha utilizado las aceras ni cruces ni puentes peatonales. Existe una responsabilidad del conductor, pero también hay una responsabilidad de peatón”, dijo Rodríguez Díaz.
Aunque no existe un estudio que lo confirme, también están ocurriendo suicidios de personas que determinan caminar o lanzarse a la vía pública para terminar con su vida, confirmó tanto Rodríguez Díaz como Lowis Mourosa Gutiérrez, comisionado de la Policía Municipal de Yauco y quien tiene más de tres décadas trabajando en la División de Tránsito de la Policía estatal.
“Suponemos que en algunos casos tiene que ver si la persona está pasando por una depresión o por una situación emocional difícil. En algunos casos, no hay explicación que no sea que tal vez la persona está atravesando una crisis emocional y haya un intento suicida”, indicó Rodríguez Díaz antes de explicar que en algunos casos no encuentran la razón por la que una persona estaba caminando en medio de un expreso en contra del tránsito.
Otro dato que revelan las estadísticas de accidentes fatales es que la inmensa mayoría de los accidentes en los que falleció un peatón ocurrió entre 6:00 pm y 6:00 am., pero no necesariamente en lugares oscuros o de poca visibilidad.
No obstante, muchos de los conductores que han atropellado y abandonado peatones malheridos estaban bajo efectos de bebidas alcohólicas, confirmaron ambos entrevistados.
Rodríguez Díaz destacó que en el caso de los ‘hit & run’ también ocurre que no siempre la persona muere inmediatamente, pero el ser abandonado y no recibir la asistencia que necesita es lo que hace que muera.
Detalló que la mayoría de los conductores o estaban ebrios o no tenían al día sus documentos y licencias o entraron en pánico y se marcharon. “Recomendamos a todo conductor que se mantenga porque si se va a la fuga ya habría un agravante y se complica el panorama legal”, indicó.
Las estadísticas más recientes en la región sur revelan una supuesta merma en casos de ‘hit & run’ (choque y fuga).
Según la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, este año solo han reportado una muerte en los pueblos de la región de Ponce. La Policía no identificó el caso.
Uno de los casos más recientes y notorios de la región y que, aún no habido acusaciones, es el ‘hit & run’ en el que murió Rebecca Lee Becicka, de 41 años.
Las estadísticas de la Policía revelan que la defensora del ambiente y estudiante de doctorado murió atropellada en la PR-2, sector Tallaboa, en Peñuelas.
La fémina fue víctima de un ‘hit & run’ y la guagua con la que supuestamente fue atropellada era de un ortodoncista.
La Policía se reservó ofrecer información sobre el caso. Dijo que se trata de una investigación que está en curso por lo que no harían expresiones de la misma aun cuando esto ocurrió en agosto de 2022.
La Fiscalía de Ponce no ha presentado cargos, con el supuesto conductor que ocasionó el ‘hit & run’ y no habido radicación de cargos. Informó que esperan que finalice la investigación. Esa muerte ocurrió el julio de 2022. Una guagua Dodge Ram fue confiscada en la oficina del ortodoncista, que según trascendió, esa noche salía de una actividad en un hotel en Ponce.
El comisionado Mourosa Gutiérrez, enfatizó en que muchos casos, tanto de muertes de peatones como de ‘hit & run’ se esclarecen., pero no todos corren la misma suerte.
Señaló que el más reciente que lograron esclarecer en Yauco, fue un ‘hit & run’ en el que el conductor se fue a la fuga, pero luego lo expresó a su compañera el incidente.
Ángel J. Rivera Burgos fue arrestado y le radicaron cargos, en diciembre pasado, como sospechoso de cometer un ‘hit and run’ y por supuestamente amenazar de muerte a su pareja y a su hija menor de edad.
El Comisionado resaltó el daño que dejan los accidentes fatales. Recordó el primer accidente que investigó y en el que se topó con un infante. “El policía que me acompañaba me hizo señal y me gritó ‘coge el nene’. Cuando voy a recoger el nene estaba (decapitado) y tenía movimientos involuntarios”, relató con voz entrecortada de un accidente que ocurrió hace más de dos décadas.
“Mi hija mayor tenía la misma edad del bebé… Imposible no llorar. Lo primero que hice cuando llegué a mi casa fue levantar a mi bebé”, recordó antes de expresar que “los accidentes fatales dejan una huella”.