Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Una franca costera en la región sur del país entró en los pasados días a ‘sequía moderada’, según los mapas del Monitor de Sequía de los Estados Unidos.
Una veintena de pueblos de la región se encuentran en índices de ‘anormalmente seco’, según el referido mapa.
La comparación entre el 21 y 28 de marzo refleja que se siguen sumando pueblos a los niveles ‘anormalmente seco’ y la llegada de la sequía a diversos municipios.
El nivel de los embalses, tanto en el sur como en todo Puerto Rico, se mantiene en números de seguridad con excepción de Guajataca.
El embalse de Guajataca se encuentra en observación, según la gráfica que publica la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
Bomberos sin descanso
Mientras, el Cuerpo de Bomberos comienza a recibir múltiples llamadas solicitando su intervención en el control de los llamados ‘fuegos de pastos’.
La tarde de hoy, sábado 1 de abril, entre las 3:00 pm y 5:00 pm. habían recibido cinco peticiones de servicio debido a fuegos de pastos, informó el bombero Luis Reyes, de la estación de Ponce.
Fuegos reportados la tarde del sábado:
- Ponce:
-
- PR-10, cerca del residencial Los Claveles
- Comunidad El Tuque
- Peñuelas:
-
- Barrio Santo Domingo
- Villalba:
-
- Comunidad Hatillo, sector El Cerro
- Yauco:
-
- Comunidad Almacigo Alto
En las pasadas semanas, los bomberos de la región sur tuvieron que movilizarse a varias comunidades para apagar incendios porque las llamas amenazaban residencias. También hubo incendios que afectaron el tráfico debido a su cercanía a las vías públicas.
La llegada de la sequía, el descenso en el nivel de los embalses y el incremento de los llamados ‘fuegos forestales’, es habitual durante estos meses del año.