Inicio Gobierno Impulsan mejorar el acceso de banda ancha en comunidades rurales

Impulsan mejorar el acceso de banda ancha en comunidades rurales

15
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, y Sam Graves, presidente del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal colideran legislación para promover proyectos que lleven conexión de alta velocidad a comunidades desventajadas y cascos urbanos en Puerto Rico y en el resto de la nación.

El Eliminating Barriers to Rural Internet Development Grant Eligibility (E-BRIDGE) Act, busca eliminar los obstáculos para los proyectos de banda ancha en las subvenciones bajo la Administración de Desarrollo Económico, incluidos los retos que surgen en el esfuerzo de completar ese tramo final de conexión a los clientes, que a menudo retrasan el despliegue de banda ancha en zonas rurales.

También aseguraría que las comunidades locales puedan asociarse con el sector privado para llevar a cabo proyectos de banda ancha y brindar a las comunidades más flexibilidad para cumplir con sus requisitos de pareo de financiamiento.

“La Ley E-BRIDGE ayudará a impulsar proyectos que atraigan empleos y negocios para expandir el desarrollo económico y las oportunidades en las comunidades rurales”, añadió Graves.

Por su parte, la comisionada residente indicó que en áreas rurales y comunidades desventajadas en toda la nación, se limitan las oportunidades de desarrollo comercial, educación a distancia, trabajo remoto y telemedicina por el reto que representa llevar la conexión de alta velocidad a ese tramo final hasta los hogares, los pequeños negocios y las instituciones comunitarias.

“E-BRIDGE es importante para reducir la brecha entre estas y los centros urbanos desarrollados. Especialmente, en lugares como en Puerto Rico donde las comunidades enfrentan la recuperación tras desastres, necesitamos poder reconstruir una red más resiliente”, dijo González Colón.

Al ayudar a aumentar el alcance de la banda ancha a las comunidades rurales y con dificultades económicas, la Ley E-BRIDGE ayudará a:

    • Atraer nuevos negocios y apoyar negocios existentes en regiones desfavorecidas de la nación
    • Sentar las bases para la recuperación económica en estas áreas
    • Preparar mejor a estas comunidades para futuros desastres o epidemias.

Lo que se haría con la Ley E-BRIDGE es eliminar las barreras a las inversiones en proyectos de banda ancha de la llamada “última milla” o sea el tramo final hasta el cliente, en comunidades en dificultades, haciéndolos elegibles para subvenciones de EDA.

    • Aclara que los recipientes elegibles pueden incluir asociaciones y consorcios público-privados para aprovechar la experiencia del sector privado en el desarrollo de proyectos y el despliegue de banda ancha.
    • Brinda flexibilidad en el proceso de adquisición para rendir cuentas sobre la disponibilidad limitada de servicios de banda ancha en comunidades desventajadas.

La Ley E-BRIDGE fue aprobada por la Cámara de Representantes el 4 de noviembre de 2021.