Por Ana Delma Ramírez Solís
redaccion@esnoticiapr.com
Un Gran Jurado federal favoreció acusar de 34 cargos al expresidente de Estados Unidos: Donald Trump.
Esa acusación hace historia al convertirlo en el primer presidente de Estados Unidos en enfrentar acusaciones estatales con 34 cargos criminales, esto en Nueva York. Conocedores del derecho aseguran que todos los cargos no son graves
El fiscal Alvin Bragg será el responsable de investigar el asunto que llevará a Trump a sentarse en el banquillo de los acusados por supuestamente falsificar información para ocultar delitos.
Trump, un empresario y político de 76 años, se presentó en una corte de Manhattan, Nueva York, donde el juez de origen colombiano Juan Merchan le informó de los 34 cargos.
El juicio esta pautado para el 2 de octubre y no se vislumbra posposiciones
El expresidente, quien tiene su rancho ardiendo y lleva varias investigaciones y demandas judiciales, enfrenta acusaciones por hacer un pago a una exactriz porno a cambio de su silencio sobre relaciones sexuales que mantuvo con el entonces candidato presidencial.
La ilegalidad no es por pagar a Stormy Daniels por favores sexuales sino porque Trump lo registró como gasto de negocios, y en el estado de Nueva York falsificar información relativa a los negocios si es ilegal.
Stephanie Clifford, nombre de pila de la exactriz, productora y directora de películas para adultos, comunicó en 2016 a varios medios que divulgaría detalles de su relación sexual con el entonces candidato a presidente republicano de Estados Unidos, Donald Trump.
Cuando el equipo legal de Trump se enteró le hizo la oferta de pago por silencio que alcanzó los $130,000 que fueron efectuados por el abogado Michael D. Cohen.
Daniels, quien ha expresado temor por su seguridad y que ha recibido amenazas de hacerle daño a su hija, manifestó que acepto el pago por la cantidad de $130,000. Actualmente, ella esta demandada por violar el acuerdo de confidencialidad, pero aduce que Trump nunca firmó ese acuerdo.
Este proceso que apenas inicia y donde Trump actualmente quedó en libertad bajo palabra, ha devuelto al expresidente a la palestra pública.
El pasado 20 de marzo tenía una preferencia dentro de los votantes republicanos de un 44% frente a un 30% de Ron De Santis, quien se ventila como candidato a presidente, y el lunes 3 de abril la brecha aumentó 29 puntos en favor de Trump.
Trump luego de una hora de procedimientos en la corte de Nueva York regresó a Florida donde ofreció un mensaje despotricando contra el fiscal Bragg y otras personas a las que acusa de que le están haciendo una faena política.
Hasta sus detractores republicanos, incluido De Santis, han salido a defenderlo argumentando que este proceso es uno político que impacta negativamente el sistema de justicia y que en este caso es utilizado para llevar agendas políticas.
Trump tiene un panorama legal difícil, está siendo demandado en varios foros. El Congreso de Estados Unidos lo investiga desde hace 18 meses por la insurrección a la casa de las leyes, el pasado 6 de enero del 2021, el denominado ‘Asalto al Capitolio’.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga por qué y quien tuvo acceso a documentos clasificados de la Casa Blanca en su residencia personal en Florida. Su organización empresarial Trump también es investigada, hace varios años, por la fiscal Letita James de manera civil por prácticas comerciales fraudulentas.
Allen Weisselberg, director financiero de la organización Trump, ya ha sido convicto a 5 meses de cárcel y una multa de $1.6 millones por fraude y falsificación.
También lo investigan por intentar cambiar resultados del proceso electoral del estado de Georgia donde pidió que le consiguieran sobre 11milvotos para su reelección.