Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Existen dos tipos de partidos de dóminos: el recreativo y el organizado. En ambos la presencia ponceña es determinante y mundialmente conocida.
Arazael Cruz Padilla, alias Sao, y el jugador y autor Joan H. Santos Soto, ambos federados, compartieron con Es Noticia sus vivencias y aprendizajes en el profundo mundo del dominó, actualmente incluido, de manera cultural, en el ciclo olímpico y emprendiendo camino hacia el podio más deseado: las olimpiadas.
Tan presente ha estado el dominó en los ponceños que la Federación Internacional de Dominó, conocida como la FID, es presidida por el ponceño, oriundo de Clausells, Manuel Acevedo, quien ha conseguido que este deporte incursionara en transmisiones de cadenas deportivas mundiales como ESPN.
La aceptación del dominó recreativo u organizado ha cautivado a la generación joven y ejemplo de ello es Santos Soto, quien es el tercer boricua en hacer un libro sobre este deporte con explícitas estrategias, recomendaciones y logros.
Como jugador, expone como llegar a ser internacional algo que ha conseguido adornado de laureles y medallas para Puerto Rico.
Su pasión por el dominó inició de niño y actualmente su nombre figura en prácticamente todo el mundo donde le invitan a jugar y dar charlas.
Ponce cuenta con el equipo ‘Los Elegidos’, el principal exponente del dominó organizado y a quien todos quieren derrotar. Precisamente, Santos Soto juega con ‘Los Elegidos’, equipo que cuenta con 14 jugadores de varios pueblos y tres de ellos son de Ponce.
‘Los Elegidos’ son el equipo insignia de Puerto Rico.
Santos Soto ha representado a Puerto Rico en Juegos Centroamericanos y del Caribe donde el dominó lo han jugado como deportes de exhibición. Cabe señalar que este deporte también tiene presencia en Juegos Panamericanos.
Las dos medallas de plata y reconocimientos de este “dominero” tiene más valor para él que un premio en metálico, destacó. Santos Soto conserva con orgullo los recortes de periódicos, fotografías en la Villa Centroamericana de Barranquilla, Colombia, donde compartió con grandes atletas.
Por otro lado, en el dominó recreativo se destaca el ingeniero ponceño Edwin Pagán Long, quien ha presidido sobre seis equipos de dominó y representado a Puerto Rico a nivel internacional con grandes logros.
Pagán Long integra -al presente- el equipo ‘Piedras Blancas’ de Guayanilla, quienes se reúnen casi todos los domingos e intercambian partidos con otros exponentes de la isla. Inició su pasión por este deporte desde los nueve años y se distingue porque siembra terror cada vez que juega por su abundante experiencia y estrategias.
No sólo adultos mayores son apasionados del dominó. El joven José Fernández Vázquez comparte pasiones deportivas entre el béisbol y el dominó. Se inició en este deporte a los 18 años. También ha integrado equipos que, aunque son recreativos, tienen sus reglas y formalidad.
De acuerdo con Joan H. Santos Soto, el organizado dominó ha logrado sacar a jóvenes de los clubes nocturnos y enfocarlos en un deporte que dota de creatividad, conocimientos matemáticos y hermandad.