Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La polémica política migratoria llamada Título 42 finaliza hoy y con ello permite que migrantes que cruzan la frontera hagan valer el derecho de pedir asilo y se escuche su caso.
El Titulo 42 fue impuesto por el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, en medio de la pandemia que impediría la expansión de la pandemia del COVID 19.
Sin embargo, sirvió de prevención de entrada de migrantes al país.
Medios estadounidenses e internacionales informan que Estados Unidos ha cerrado las fronteras y no permite la entrada de miles de migrantes que se encuentran apostados en sus cercanías y que trabaja para una migración ordenada.
Desde el 1965 se aprobó la ley de “Immigration Act” que permite a personas de todas partes del mundo solicitar asilo y migrar a Estados Unidos, sus casos serían evaluados y luego decidirían su estatus tomando en consideración las condiciones peligrosas que viven en sus países.
Las personas que buscan ingresar a territorios estadounidense de manera ilegal, ahora que finaliza el Título 42, se exponen a severas sanciones que podría incluir penalidades económicas, arresto y cárcel.
El gobierno del presidente Joe Biden limitará el acceso al asilo en la frontera de Estados Unidos con México.
Una vez se levante la, otrora norma sanitaria Título 42, que permitía expulsar a una mayoría de inmigrantes que intentaban entrar a Estados Unidos de forma expedita, con el regreso de las nuevas normativas, los inmigrantes que entren de manera ilegal, se enfrentan a opciones difíciles y lentas, además no serían elegibles para asilos.
Desde hace varios días, con antelación a esta fecha, miles de migrantes se han adueñado de las fronteras, ocupando vías públicas y pasan noches frente a las vallas metálicas por miedo a que desde este viernes sea difícil su entrada.
Escenas desgarradoras se viven en diferentes puntos fronterizos. Medios de comunicación destacan la situación en Brownsville, Texas, con más de 10,000 migrantes que pernoctan en esa zona.
Bajo la nueva normativa, los migrantes deben pedir cita para asilo a través de una aplicación móvil o tramitarlo por los países que transitan en su paso para Estados Unidos.
Hay varios programas a los que pueden solicitar: por reunificación familiar, un programa que permite la entrada mensual de 30 mil venezolanos, nicaragüenses, cubanos, haitianos bajo política humanitaria.